ELA acusa de pedir la transferencia de Seguridad Social para "cambiar de rótulo" las sedes "y poco más"

Janire Landauce y Mikel Noval (ELA)
GETTY
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 13:17

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco demanda una transferencia en materia de Seguridad Social "exclusivamente en materia de gestión", de modo que sólo supondría "cambiar de rótulo" a las oficinas de Euskadi "y poco más". En esta línea, ha advertido de que "asumir el respeto a la Caja única supone renunciar al Concierto económico" y ha reclamado "una verdadera capacidad de decisión" sobre las políticas de Seguridad Social.

En una rueda de prensa en Bilbao, el responsable del área Social, Mikel Noval, y la responsable del Gabinete de Estudios de ELA, Janire Landaluce, han señalado que, pese a que el Ejecutivo Vasco ha apuntado entre sus "prioridades" la transferencia en materia de Seguridad Social, el acuerdo de Gobierno alcanzado por el PNV y el PSE se limita a la gestión del régimen económico "con la coletilla de que es sin que suponga la ruptura de la Caja única".

En palabras de Landaluce, esto supondría "una competencia exclusivamente de gestión", de modo que "se mantendrían las oficinas que actualmente existen y cambiaríamos el rótulo, y poco más". Por ello, ha criticado que la postura actual del Ejecutivo Vasco constituye "una importante rebaja en su posición política" respecto a lo que venía defendiendo con anterioridad.

En este sentido, ha advertido de que "se olvida del desarrollo legislativo y de la ejecución de la legislación básica" ya que el control de las cotizaciones y de las pensiones seguiría "en manos" del Estado.

Además, ELA ha remarcado que "esto nada tiene que ver con el sistema de Concierto económico", en función del cual "los ingresos se tendrían que realizar aquí lo mismo que los pagos". A su entender, "asumir el respeto a la Caja única supone renunciar en todo sentido al Concierto económico".

El sindicato ha señalado que experiencias anteriores demuestran que "la mera disposición de la gestión de la materia no supone ninguna mejora" porque "las decisiones se siguen adoptando en Madrid". Por ello, ha criticado que la transferencia de la políticas activas de empleo ha sido "un auténtico desastre" porque no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos vascos.

En este sentido, Mikel Noval ha denunciado que pretender "hacer creer que es posible mejorar el autogobierno mediante este tipo de acuerdos es un engaño". Según ha indicado, se intenta ocultar que "un pretendido logro, o transferencia, es en moneda de cambio para dar estabilidad a la política presupuestaria antisocial de Rajoy".

Además, ha insistido en que "no es verdad que se vaya avanzando en capacidad competencial" ya que el hecho de que "haya una competencia más transferida no significa que haya más capacidad de autogobierno".

"Llevamos décadas de políticas recentralizadoras, de utilización de instrumentos como las leyes de base o el Tribunal Constitucional para 'convertir a las instituciones vascas en meros agentes auxiliares del poder central'. Esto no lo sólo dice ELA, lo dijo el pasado 22 de septiembre el mismo Gobierno Vasco en el documento que envió al Gobierno de Madrid a la hora de hacer un análisis de las competencias pendientes y ya realizadas", ha indicado Mikel Noval, que ha emplazado al Ejecutivo de Euskadi a que "sea coherente y saque conclusiones" de sus propios documentos.

De este modo, ha reiterado que "no hay bilateralidad posible", sino que "la única bilateralidad es aceptar mediante un acuerdo lo que quiere aplicar el Gobierno español", y ha cuestionado si "es posible defender el autogobierno con los que aplican el artículo 155" en Cataluña.

Leer más acerca de: