ELA acusa a partidos vascos y navarros de "descapitalizar las Cuentas públicas" y a Bildu de "sumarse" al "acuerdo"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 11:36

Advierte de que "los corruptos están en el poder político y económico" y argumentan los recortes "desde y para la corrupción"


BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado PNV, PP, PSE, UPN y PSN, de "descapitalizar las Cuentas públicas" y a Bildu de "sumarse" a ese "acuerdo estructural". Además, ha advertido de que "los corruptos están en el poder político y económico" y argumentan los recortes "para la corrupción".

Durante la inauguración de la primera jornada del XIII Congreso que el sindicato nacionalista, mayoritario en Euskadi, desarrolla en Bilbao, Muñoz ha recordado a los presentes que "más allá del ruido mediático, los presupuestos y las fiscalidades se han acordado sin mayores problemas entre PNV, PP, PSE , UPN y PSN".

"Entre ellos han descapitalizado las Cuentas públicas y, desgraciadamente, a ese acuerdo estructural se ha incorporado Bilbu", ha lamentado.

A su juicio, la coalición soberanista "ha decidido acreditarse ante el resto de fuerzas y la opinión pública como una organización capaz de ejercer la gobernabilidad sin cuestionar la orientación de la política fiscal heredada".

CORRUPCIÓN

Por otra parte, ha advertido de la actual "fase" en la que la corrupción "se ha convertido en un hecho estructural" porque "los corruptos están en el poder político y económico y no tienen vergüenza en argumentar los recortes desde y para la corrupción".

"Sufrimos un crisis política y democrática que tiene su origen en el control sobre la política que ejerce el capital. La patronal, consciente de su privilegio, ha decidido utilizar su influencia en la política y el desempleo como arma de disciplina para sacar ventaja", ha dicho.

Por otro lado, ha exigido, una vez mas, la puesta en libertad Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodriguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, condenados por intentar recuperar la dirección de Batasuna, y que, según el dirigente de ELA, "siguen en la cárcel por hacer política".