ELA confirma a López que no participará en la mesa de diálogo social

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 12:07


VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, confirmó el miércoles al lehendakari, Patxi López, que no participará en la mesa de diálogo social porque "el resultado de la mesa está tasado" con la participación de la patronal. "En una Mesa en la que la patronal va a decir que no, nuestros intereses no tienen solución, y el Gobierno lo sabe", defendió.

El lehendakari, Patxi López, se reunió con una delegación de ELA dentro de la ronda preparatoria de la mesa de diálogo social que está celebrando con sindicatos y empresarios para acordar actuaciones con el fin de afrontar la crisis económica. En el encuentro estuvieron también presentes los consejeros de las áreas económicas del Gobierno vasco, la secretaria general adjunta del sindicato, Amaia Muñoa, y los responsables de Organización y del Área Social, Eustakio Uranga y Mikel Noval.

Muñoz explicó que en el encuentro el sindicato entregó a López un documento con materias que "preocupan" a ELA como el empleo, la precariedad, los servicios públicos, la política pública o la fiscalidad, "en una coyuntura en la que la gente va al desempleo y donde no hay casi ayudas".

Asimismo, señaló que ELA manifestó al Gobierno su experiencia en los foros institucionales en los que la patronal está presente y denunció que los empresarios son los "grandes privilegiados de las políticas que se han hecho", por lo que "en la fase actual no tienen ninguna necesidad de ceder nada y el movimiento sindical no tiene ninguna posibilidad de perder más".

"En esa coyuntura, derivar las reivindicaciones que el sindicato plantea para los intereses de nuestra gente a una Mesa en la que la patronal va a decir que no, nuestros intereses no tienen solución, y el Gobierno lo sabe", defendió.

Muñoz consideró que la negativa de ELA a acudir a la mesa de negociación "no es un problema de descortesía, ni de falta de educación, sino un problema de interés" y afirmó que "el problema es que el resultado de la mesa está tasado". "Lo sabe la patronal, los sindicatos que forman parte de ese instrumento y también el Gobierno", insistió.

Además, criticó que la actual coyuntura "viene acompañada también de un chantaje a las condiciones de trabajo por parte de la patronal, que instrumentaliza el miedo para intentar mejorar su posición".

Por otro lado, Muñoz defendió que el diálogo social "no se puede hacer con la mayoría sindical" y advirtió de que "como los objetivos de patronal y Gobierno son muy parecidos, se pretende llevar adelante un diálogo social con minoría sindical".

Al respecto, consideró que la participación de otros sindicatos "tiene que ver con las grandes fuentes de financiación que se obtienen". "Nos parece un escándalo que se relativicen los problemas de los trabajadores porque se obtenga financiación participando en este modelo", agregó.

El secretario general de ELA reiteró que en la reunión explicaron al Gobierno por qué los problemas de ELA no tienen solución en la mesa de diálogo, poniendo ejemplos del pasado. "Es inaceptable que el Gobierno valide un ámbito de interlocución donde la minoría sindical pueda decidir las cuestiones", criticó.

Además, Muñoz advirtió al Gobierno que "ese modelo de diálogo social sólo se sostiene colgando al movimiento sindical del presupuesto público".

Finalmente, avanzó que ELA trabajará en la elaboración de una agenda sindical de propuestas hacia las Administraciones públicas "para que cambien las políticas en el trabajo y de movilización" porque "sin la movilización, las políticas no van a cambiar".