ELA denuncia que 88.643 personas en Euskadi están en el umbral de pobreza

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 16:06


BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

ELA denunció que la pobreza creció en Euskadi en 2008 hasta alcanzar un 4,1 por ciento (88.643 personas) "a pesar de más de 15 años de crecimiento económico", ya que en 1996 se situaba en torno al 4 por ciento.

Además, desde el sindicato aseguraron que con la nueva Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social se ha "perdido" una oportunidad para "avanzar porque es "básicamente igual" a la anterior.

En rueda de prensa, junto al responsable del área social, Mikel Noval y Julene Gabiola, miembro del gabinete técnico, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, realizó una análisis de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) elaborado por el Gobierno vasco y criticó la nueva Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social que fue aprobada el pasado 28 de diciembre en el Parlamento vasco.

Muñoz aseguró que estos datos de la pobreza son la foto "más cruel" de la realidad de Euskadi, ya que, tras más de 15 años de crecimiento económico, la pobreza sigue creciendo y recalcó que es una muestra del "fracaso" de las actuales políticas.

Además, criticó que dichas políticas permitieron que en esos años de crecimiento unos poco se "forraran" y advirtió que "ahora, cuando llega la recesión, la pobreza crecerá". En este sentido, Muñoz se preguntó si van a preocupar estos datos e indicó que hay que "cambiar" la fiscalidad actual e incorporar elementos de "progresividad".

El secretario general de ELA aseguró que van a "presionar" a la patronal para que deje de "chantajear" a los trabajadores, ya que "destruye" más empleo que en toda Europa.

Según dicho estudio, la tasa de pobreza en Euskadi se situó en 2008 en el 4,1 por ciento de la población (88.643 personas), lo que constata que una parte "relativamente importante" de la población tiene "graves dificultades" de abordar, en corto plazo, la cobertura de necesidades básicas.

Además, Noval denunció que "a pesar de 12 años de constante y elevado" crecimiento económico "ni siquiera se ha reducido la pobreza", ya que la misma si situaba en 1996 en un 4 por ciento y en 2008 llegó hasta el 4,1 por ciento.

En este sentido, criticó que estos datos se traducen en que un 3,5 por ciento de la población tiene "problemas graves" de acceso a la alimentación, mientras que un 2,1 por ciento tiene "problemas muy graves". "De forma que unos 12.000 vascos sufren problemas graves o muy graves de acceso a la alimentación", agregó.

Por otro lado, Noval explicó que en el informe se detalla que más de 314.000 personas (un 14,6%) sufren ausencia de bienestar, lo que se traduce en un 17,8 por ciento de los hogares vascos.

Por colectivos, el responsable del área social aseguró que la pobreza tiene "cara" de mujer, ya que un 8,2 por ciento de los hogares encabezados por mujeres sufre esta situación. Además, destacó que un 10,6 por ciento de las casas con cabezas de familia menores de 35 años sufre pobreza.

En cuanto a la pobreza encubierta, el sindicato denunció que el 29,7 por ciento de la población sería pobre si optase por una vida independiente y en solitario.

LEY PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Por otra parte, Julene Gabiola criticó que la la nueva Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social se ha "perdido" una oportunidad para "avanzar porque es "básicamente igual" a la anterior.

En este sentido, explicó que dentro de este nuevo Reglamento se incluyen dos nuevas prestaciones aunque criticó que "una tiene una dotación muy limitada y la otra no se sabe bien cuál es su función".

Además, señaló que las incompatibilidades que se establecen para concesión de distintas prestaciones pueden llegar a suponer que las cantidades recibidas, o el alcance de las mismas, sean "inferiores" a las de la legislación anterior.