ELA denuncia que el Banco de España "manipula y engaña" al responsabilizar a los salarios de la destrucción de empleo

Actualizado 04/03/2011 18:52:35 CET

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

ELA ha denunciado que el Banco de España "manipula y engaña" al afirmar, en su boletín, que los salarios son "los responsables de la destrucción de empleo y, por lo tanto, la salida de la crisis pasa por desvincular los salarios de la inflación".

En un comunicado, el sindicato ha querido denunciar, "una vez más, la manipulación y el engaño que impulsan de forma interesada determinados agentes económicos del Estado Español".

En opinión del responsable de negociación colectiva de ELA, Joseba Villarreal, "los causantes del aumento de la inflación son los beneficios de los grandes poderes económicos y el impulso de políticas económicas basadas exclusivamente en la especulación y precarización del mundo del trabajo".

"El mismo Banco de España, por medio de su Central de Balances, reflejaba en un reciente estudio que de enero a septiembre del 2010 los beneficios de las empresas crecieron un 9,7 por ciento, mientras que los costes laborales descendieron un 1,5 por ciento", ha destacado.

Villarreal ha preguntado "quién es el que debe pagar los recortes y la crisis, aquéllos que no tienen nada ver en su origen, trabajadores o aquéllos que han convertido el mercado en un casino".

"Por cierto, teniendo en cuenta la responsabilidad del mercado financiero en la crisis, ¿qué tiene que decir el Banco de España sobre lo que tenemos que hacer los demás, cuando no ha hecho lo que le corresponde?", ha concluido.