ELA denuncia la "modificación unilateral" de los servicios mínimos de la huelga del SAD de Leioa

Actualizado 19/05/2008 20:10:00 CET

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA denunció hoy la "modificación unilateral" de los servicios mínimos de la huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio de Leioa (Bizkaia) por parte de la empresa Lagunduz. Sus trabajadoras se encuentran en huelga indefinida desde el 23 de enero de 2008.

En un comunicado, la central sindical explicó que el pasado 16 de mayo las trabajadoras estaban ejerciendo su "legítimo" derecho a la huelga y recibieron una comunicación por parte de la empresa Lagunduz en la que se les comunicaba que, con fecha de 19 de mayo, deberían prestar varios servicios mínimos.

ELA indicó que dicha modificación se ha llevado a cabo "sin previa negociación con el sindicato convocante de la huelga y vulnerando gravemente la Orden del Gobierno vasco de 21 de enero en los que se establecen los servicios mínimos".

"Dicha vulneración se ha dado por varios motivos, por no haber negociado con esta parte los servicios mínimos a prestar, por ofrecer servicios mínimos que comprenden funciones como la limpieza del hogar que no se prevén en la orden del Gobierno vasco y por obligar a las trabajadoras en huelga a ofrecer servicios que podrían cubrirse con las trabajadoras que libremente no han querido sumarse a la huelga, tal y como ordenaba el Gobierno vasco", añadió.

Asimismo, ELA denunció la "complicidad" del Ayuntamiento de Leioa en esta modificación "ilegal" de los servicios mínimos, y, en este sentido, recordó que el propio alcalde de Leioa, en una de sus últimas intervenciones, hizo pública la petición del consistorio de que se aumentaran los servicios mínimos.

Ante el cambio en los servicios mínimos, el sindicato ELA presentó una denuncia en Inspección de Trabajo denunciando esta "grave vulneración al derecho a huelga". "Esta actuación de la empresa es muestra de la incapacidad de la empresa para afrontar un conflicto de estas características, su incapacidad para llegar a acuerdos que satisfagan las peticiones de las trabajadoras y puedan retomar unos servicios esenciales para muchos ciudadanos de Leioa", concluyó.