ELA dice que las reformas laborales de Rajoy son "la continuidad de las políticas" de Zapatero, "pero dando mayor salto"

Adolfo Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 diciembre 2011 14:57

Muñoz cree que "el juguete del diálogo social se ha hecho añicos" y anuncia "mucho más paro y empobrecimiento" si no cambian políticas

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha considerado que las reformas del mercado laboral que propone Mariano Rajoy es "la continuidad de las políticas" de José Luis Rodríguez Zapatero, "pero dando mayor salto". Asimismo, ha afirmado que "el juguete del diálogo social se ha hecho añicos" y ha advertido de que "va a haber mucho más paro y mucho más empobrecimiento si siguen con esas políticas".

En rueda de prensa en Bilbao, Muñoz se ha referido, de esta forma, a la propuesta del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de fomentar el empleo juvenil con contratos remunerados por debajo del salario mínimo. Según ha insistido, "lo que plantea Rajoy, lo que han venido haciendo hasta ahora, es la continuidad de las políticas de Zapatero pero en mayor grado, dando mayor salto".

Asimismo, ha afirmado que Europa "es colaborador necesario, lo está haciendo con los estados, los estados están llevando una agenda que lleva al colapso económico y va a haber mucho más paro y mucho más empobrecimiento si siguen con esas políticas".

Muñoz ha denunciado que Rajoy "amenaza con una nueva reforma laboral para que la gente que entre en el mercado de trabajo lo haga en condiciones de explotación", después de haber hecho ya las reformas para que la gente salga del mercado laboral "fácil y barato".

En su opinión, "a partir de ahí, el movimiento sindical tiene un reto, que es no dar ninguna cobertura a la agenda política y económica que lleva el poder político y económico, hablar muy claro, organizar a la gente y trabajar para la movilización social".

ARGENTINA

Muñoz ha señalado que, "hace poco hemos tenido conocimiento de que, antes de los ajustes estructurales, en Argentina el reparto de la riqueza determinaba que el 50 por ciento de la riqueza se lo llevaban las rentas salariales, pero después de los ajustes estructurales en Argentina las rentas salariales se llevaron el 23 por ciento".

En ese sentido, ha advertido de que "en Argentina se hicieron las mismas políticas que se están planteando en Europa, ajustes estructurales que conllevan recortes presupuestarios sistemáticos, ataque al salario y empobrecimiento general". Por ello, se ha preguntado "cómo se puede decir más claro que están en un ataque sistemático para llevar adelante el mayor empobrecimiento colectivo que se ha hecho en la historia de los últimos 40 años".

Siguiendo con el ejemplo de Argentina, Muñoz ha indicado que allí "cuando había organizaciones sindicales y políticas y decían que aquello no podía ser, había una indiferencia social". "El neoliberalismo -ha lamentado- ha sido capaz de generar mucha indiferencia social y la gente es incapaz de ver, cuando los ajustes se aplican, que hay mucha gente perjudicada".

"¿Cuándo sale la gente a la calle? Pues cuando se llega al 'corralito', cuando es tarde", ha advertido, para añadir que, "en la fase que estamos, nunca es tarde para salir a la calle, hay que parar esto y la única manera de parar, cuando la política lo está haciendo de manera absolutamente unilateral, es mediante la movilización social". "Nosotros estamos ahí y vamos a seguir trabajando para eso", ha asegurado.

Muñoz ha señalado que "estamos en una fase de ajustes estructurales igual que la que el Banco Mundial y el Fondo Monetario llevaron a cabo en el cono sur latinoamericano en los años 90 y primeros de 2000". "Aquello fue durísimo, consiguieron empobrecer a la sociedad, de forma que antes de los ajustes había 22 millones de habitantes, un millón de pobres, y después había 37 millones de habitantes, 15 millones de pobres", ha subrayado.

PATRONAL

Por otro lado, ha señalado que el "problema" con la patronal es que "sabe que los gobiernos le dan todo" y ha criticado que, "en esta coyuntura, hay algunos sindicatos que están haciendo propuestas de un acuerdo de instituciones, partidos, sindicatos y patronal", lo que es "una referencia fraude".

A su juicio, es "un fraude decirle a la gente que vamos a resolver un problema", cuando "la política es unilateral, cuando la patronal recibe todo lo que pide directamente de los gobiernos".

Muñoz ha afirmado que "el juguete del diálogo social se ha hecho añicos" y ha asegurado que "nadie es capaz de sostener hoy públicamente que el diálogo social funciona", pero "lo que pasa es que el diálogo social es fuente de financiación y, a partir de que es fuente de financiación, es fuente de mantener al sindicalismo cautivo para que no explique a la gente de verdad que es lo que está pasando".

En ese sentido, ha advertido de que ELA no va a "legitimar ningún ámbito de teatro para que el trabajo sindical no se haga libre de cualquier hipoteca".