ELA: "La huelga general habría sido completamente igual con otro lehendakari"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 10:48

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró que la convocatoria de huelga general se habría celebrado "exactamente igual" con cualquier otro lehendakari al frente de Ajuria Enea. Además, insistió en que no participará en el debate social que plantea Patxi López por rechazar "un formato" de negociación que "ya ha fracasado" con anterioridad a consecuencia del "veto" de la patronal, que busca "anular al movimiento sindical".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, el líder de la central nacionalista quiso dejar claro que las centrales nacionalista habrían hecho la convocatoria "exactamente igual, hubiese sido quien hubiese sido el lehendakari del Gobierno".

Muñoz admitió que la huelga es "una huelga que pretende el cambio de las políticas" que han desarrollado entre los partidos políticos "con opción de gobernar, independientemente de que hayan llegado al Gobierno". "El común denominador de todos ello es que los partidos que han tenido opción de gobernar se han puesto de acuerdo para hacer política y favorecer al capital y a los empresarios", dijo.

Negó que esta medida de presión sindical se dirija contra el actual Gobierno autónomo o contra el próximo Ejecutivo, porque "no es una huelga contra un partido político", una posibilidad que calificó de "estupidez". "Es contra las políticas que se han hecho., Queremos que se cambien, que se pongan a avor de la solidaridad", señaló.

Recordó que las políticas presupuestarias de la Comunidad Autónoma Vasca en los últimos cuatro años se han acordado entre nacionalistas y socialistas, las han aprobado el PNV y el PSE, por lo que "está suficientemente justificado que son las políticas las que preocupan".

A su juicio, de la situación actual, "enormemente dura", se pretende "salir sin que nadie cambie", mientras los convocantes de la huelga pretenden "que cambie la política".

VETOS

El secretario general de ELA insistió en que son los gobiernos los que han desarrollado políticas que "han favorecido la desregulación del mercado de trabajo" para, más tarde, "mirar hacia otro lado". Posteriormente, precisó, pretenden afrontar esta situación creando una mesa de diálogo social y asumiendo las conclusiones.

"Entonces, la patronal, que obtiene todo del Gobierno, plantea vetos, y a partir de ahí, el Gobierno mira para otro lado. Ese formato de negociación ha fracasado, a ese formato no vamos a ir porque busca anular al movimiento sindical", argumentó.

Muñoz insistió en que el "desencadenante" para la huelga general es el hecho de que "las políticas no cambian". "La foto definitiva es que la patronal pretende ponerse las botas bajando salarios, aplicando medidas de rescisión, con licencia para atacar las condiciones de trabajo", criticó.

Por esta causa, agregó, ELA ha llegado a la conclusión de que es necasario tirar de la cuerda para defender las condiciones de trabajo".