ELA inicia movilizaciones y anuncia 17 jornadas de huelga desde septiembre en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Publicado 23/03/2018 13:01:44CET

SAN SEBASTIÁN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA inicia movilizaciones y contempla 17 jornadas de huelga, entre septiembre y diciembre, en las residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa a favor de una negociación del convenio que contemple "importantes mejoras de salario".

En rueda de prensa en San Sebastián, donde ELA ha celebrado una asamblea a la que han acudido un centenar de delegadas para aprobar los contenidos para la negociación y el plan de movilizaciones en el sector, la responsable del sindicato Idoia Elustondo ha recordado que han pasado 16 meses desde que se inició el proceso de negociación para acordar la firma de un nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa, así como la renovación simultanea de los convenios colectivos de empresa ya existentes.

"Nuestro planteamiento ha sido claro desde el principio, un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos (sectorial y de empresa de manera simultanea)", ha señalado.

Además, ha denunciado que desde entonces las patronales y la Diputación foral de Gipuzkoa "han planteado sin ningún disimulo congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales, homologar todas las condiciones (castigando a las trabajadoras que ya poseen mejoras) y volver al punto de partida del 2005-2008; excusándose en que el actual modelo de cuidados es insostenible".

Elustondo ha destacado que patronales y institución foral han acordado "un modelo de negocio expresamente dirigido a explotar y precarizar mujeres", y ha subrayado que en otros ámbitos "privatizados", como la limpieza viaria, "donde el 90% de trabajadores son varones", la diferencia salarial respecto al sector de residencias y centros de día en Gipuzkoa, en el que trabajan unas cinco mil personas casi todas mujeres, "es de 6.000 euros anuales (30%)".

La responsable de LAB ha subrayado que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "la mayoría de las instituciones vascas se han manifestado favorables a terminar con la brecha salarial y la discriminación que sufrimos las mujeres".

En este contexto, la Diputación de Gipuzkoa aprobó una declaración institucional en la que se compromete a "avanzar con paso firme en la superación de las desigualdades que son persistentes" y aboga por enfrentar, "por justicia y por respeto", todas las brechas que "condicionan el presente y el futuro de las mujeres".

Además, ha indicado que en la asamblea de delegadas de ELA de este viernes se ha acordado un plan de movilizaciones con dos fases. La primera, desde este viernes hasta julio, será de socialización, con concentraciones y difusión de este "conflicto" en eventos, fiestas, mercados, etc del territorio histórico.

En la segunda, a partir de septiembre, se plantean 17 jornadas de huelga, una en septiembre (día 28); tres en octubre (del 24 al 26, ambos incluídos); cinco en noviembre (del 26 al 30); y siete en diciembre (del 24 al 31).

Además, ha augurado que esta va a ser "una confrontación larga y muy dura en defensa del derecho a la negociación colectiva, en defensa de una necesaria y urgente normalización de las condiciones laborales, seguir dando pasos para terminar con la brecha salarial, en defensa del mantenimiento de todos los ámbitos de negociación y por la firma de unos convenios colectivos que den un paso de gigante para acabar, de una vez por todas, con la precariedad que padecemos en nuestro sector", y ha advertido de que no van dar "ni un paso atrás" y no descartan una futura convocatoria de huelga general indefinida.

Finalmente, ha instado a la Diputación de Gipuzkoa a que "no se demore más en hacer frente a esta realidad;por justicia y por respeto a enfrentar todas las brechas que condicionan el presente y futuro de las mujeres".