Sindicatos vascos apoyan el referéndum
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 16:27

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que al lehendakari, Iñigo Urkullu, "se le nota demasiado que no está de acuerdo con el proceso catalán", y ha advertido de que "el derecho a decidir del pueblo vasco y catalán solo se puede conseguir mediante la confrontación democrática, de la que el lehendakari rehúye".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha considerado "decepcionante" que, tras lo ocurrido esta semana en Cataluña, el lehendakari no anunciara ayer que rompe sus acuerdos con el Gobierno "antidemocrático" del PP.

Muñoz ha realizado estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru para valorar la situación en Cataluña y anunciar nuevas iniciativas en favor de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

El líder de ELA ha afirmado que lo que está ocurriendo en Cataluña es "aire fresco en Cataluña, para Euskal Herria y para el Estado, para intentar llevar adelante la construcción de la democracia que día a día se socava con decisiones como las que el Gobierno español está llevando adelante".

Tras manifestar que el proceso catalán "va a continuar", ha asegurado que el Gobierno español "va a reprimir más", por lo que la mayoría sindical vasca "tiene que estar del lado de los que son reprimidos".

Por otro lado, ha destacado que la clase política en Cataluña "de manera mayoritaria y democrática ha decidido que al veto permanente del Estado a sus reclamaciones hay que hacerle frente mediante la confrontación democrática", a la vez que "han concluido que es un tongo político aceptar el dilema que plantea el Estado español de que la ley es igual a la democracia".

También ha intervenido la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, quien ha mostrado la solidaridad de los sindicatos al pueblo catalán, porque "estamos con Cataluña y con la democracia", y ha criticado que en Cataluña "se ha dado un salto más en la respuesta represiva por parte del Gobierno español, con las detenciones" de cargos de la Generalitat, para quienes ha pedido su liberación.

Según ha dicho, en estos momentos Cataluña se encuentra en "un estado de excepción en el que no se respetan los derechos civiles y políticos". En ese sentido, ha denunciado que, "ante un problema político, una vez más, el Estado español ha respondido como sabe, con la represión".

Tras mostrar el apoyo "incondicional" de ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru al referéndum catalán, Aranburu ha señalado que el Estado español "ha demostrado que no es posible hacer un camino acordado para garantizar el derecho a decidir" y, por ello, ha considerado que el pueblo catalán "tiene plena legitimidad para convocar el referéndum". A su entender, "apoyar el referéndum es apoyar la democracia, porque dar la palabra a la ciudadanía y respetar lo que digan nunca puede ser delito".

Más noticias

Leer más acerca de: