ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se concentrarán el lunes para denunciar el accidente laboral mortal de Arrasate

Actualizado 13/07/2012 20:13:54 CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se concentrarán el próximo lunes en Arrasate (Gipuzkoa) para denunciar la muerte en accidente laboral de un trabajador, de 55 años de edad, de la empresa Tierra Armada de Prefabricados, subcontratada por la UTE AVE Mondragon formada Amenabar y Sacyr-Vallehermoso, al ser aplastado por una pieza de hormigón durante el transcurso de unos trabajos de colocación de prefabricados en las obras de la Y vasca.

LAB ha mostrado, en un comunicado, su "apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora" y ha recordado que desde 2008 han fallecido seis trabajadores han fallecido en las obras de construcción del TAV, a los que ha sumado "los incalculables accidentes leves y graves y las enfermedades de origen laboral, que a pesar de ocultarse ocurren" en estas obras.

La central sindical abertzale ha denunciado que "todas las perdidas de salud tienen su origen principal en las condiciones de trabajo, la precariedad, la subcontratación en cadena y la temporalidad", al tiempo que ha censurado el "incumplimiento sistemático de la aplicación del convenio sectorial provincial de construcción".

"Nos imponen unas obras faraónicas que solo interesan a las elites económicas y políticas, para seguir manteniendo y aumentando sus beneficios, mientras entre las personas trabajadoras genera pobreza, siendo encima unas infraestructuras que destruyen el medio ambiente, desequilibran el territorio y además son obras asesinas que se cobran la vida de trabajadores", ha censurado.

Tras exigir la paralización de estas obras, LAB ha criticado que las administraciones publicas cuando "actúan como patronal, siguen las mismas recetas neoliberales de hacer mas en el menor tiempo y con el menor costo posible". "Estos teóricos garantes de nuestros derechos precarizan el mercado de trabajo, aun sabiendo que con mayor precariedad mayor numero de accidentes, pero nuestra salud y nuestra vida no les importa", ha insistido.

ELA

Por su parte ELA, en otro comunicado, ha denunciado que "las nefastas condiciones laborales y el incumplimiento reiterado del convenio colectivo de aplicación" motivan estos accidentes y ha criticado que, pese a los correspondientes denuncias en ámbitos como la Inspección de Trabajo o el Preco, "todos los implicados son conocedores de la situación, y por ahora no han hecho nada de nada".

"¿Dónde quedan las responsabilidades? Empresas públicas o empresas privadas, el interés es el mismo, el máximo beneficio al mínimo coste, aunque se trate incluso de vidas humanas", ha lamentado el sindicato, al tiempo que ha recordado que en lo que va de año son ya 29 los trabajadores fallecidos en accidente laboral.

Finalmente, ELA también ha exigido la paralización de las obras del TAV porque es una infraestructura "con un presupuesto desorbitado, que no solventará los problemas de transporte existentes en Euskal Herria, y que tendrá un impacto medioambiental irreparable".