ELA pide "un cambio radical" en las políticas que tienen "influencia" en la creación de empleo y la precariedad

Publicado 04/09/2018 14:08:31CET

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

ELA ha considerado necesario "un cambio radical" en las políticas que tienen "influencia" en la creación de empleo y en la precariedad laboral, ante los "malos" datos del paro relativos al mes de agosto conocidos este martes.

En rueda de prensa en Bilbao, el responsable de Polícia Social de ELA, Mikel Noval, ha dicho que, "más allá de la coyuntura de unos datos que, en este caso, además, son unos malos datos, hay una situación estructural que va también más allá de la propaganda" de que en Euskadi "estamos fenomenal", cuando "aquí se está produciendo un empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora".

Noval ha advertido de que en Euskadi hay "un nivel de desempleo por encima de la media europea" y unos niveles de precariedad "que indican que más del 90% de los contratos que se registran siguen siendo temporales y una parte muy importante de los contratos siguen siendo a tiempo parcial, una situación que, sobre todo, afecta a las mujeres". De esta forma, ha alertado de que "cada vez las personas en desempleo están en peor situación, en la medida en que ya más del 60% de las personas en paro no perciben ninguna prestación por desempleo".

"Hay una situación de empobrecimiento generalizado porque lo que se está fomentando es que el reparto de la riqueza se haga más a favor de la parte empresarial y del capital y menos a favor de los trabajadores", ha denunciado.

Desde ELA han señalado que, de las 156.270 personas desempleadas en agosto en Euskadi y Navarra, 90.655 son mujeres, el 58%. Además, el sindicato ha indicado que la evolución muestra que el paro ha aumentado en 2.644 personas el último mes, y ha disminuido en 12.891 el último año.

ELA ha destacado que la tasa de paro es "casi el doble que la de la Unión Europea, el 12,8% en Euskadi y Navarra frente al 6,8% de la media de la UE-28".

Además, ha denunciado que el 57,4% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo en agosto, "y sólo el 28,2% ha cobrado una prestación contributiva de desempleo".

ELA ha insistido en que "nueve de cada diez contratos son temporales" y ha alertado de que quienes acceden a un empleo "cada vez sufren peores condiciones, ya que el 91,8% de los contratos realizados en 2018 han sido temporales, y el 62,6% de los contratos temporales celebrados hasta julio han sido inferiores a un mes".

A esto ha añadido que "el 35,9% de los contratos indefinidos son a tiempo parcial, y casi siete de cada diez contratos a tiempo parcial recaen sobre las mujeres".

Contador