ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT registrarán este viernes la convocatoria de huelga en centros de iniciativa social

Publicado 01/03/2018 11:26:22CET

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT registrarán este viernes la convocatoria de huelga para el 20 de marzo en los centros de enseñanza de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma Vasca, en protesta por "el bloqueo" de la negociación del convenio por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE.

Según los datos aportados por los sindicatos, los centros educativos privados de Iniciativa Social de Euskadi suman cerca de 220 colegios, lo que supone alrededor del 70% de los centros concertados vascos. En ellos trabajan más de 9.000 personas, entre personal docente y no docente, que atienden a más de 130.000 alumnos.

Los sindicatos convocantes denuncian que el "bloqueo" de la negociación del convenio por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE se traduce en una pérdida de poder adquisitivo del 13,6% en los últimos años. Además, advierten de la "sobrecarga de nuevas tareas" que sufren los docentes y de la persistencia de "bolsas de precariedad inaceptables" en el sector, entre otras cuestiones.

En el marco de las movilizaciones que se vienen realizando en los últimos meses, ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT se manifestarán este jueves en Bilbao para reclamar un nuevo convenio y registrarán este viernes en la Delegación de Educación de Bizkaia, en la capital vizcaína, la convocatoria de paro para el 20 de marzo.