Emakunde acudirá este domingo al desfile de la Compañía Jaizkibel del Alarde de Hondarribia para mostrar su apoyo

Desfile del alarde mixto jaizkibel en hondarribia
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:13 CET

SAN SEBASTIÁN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, apoyará este domingo el desfile de la Compañía Jaizkibel del Alarde de Hondarribia, en su paso por los soportales del Ayuntamiento y ha recordado que las instituciones públicas tienen "la obligación legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres".

En un comunicado, Landaida ha expresado su apoyo "incondicional" a la Compañía Jaizkibel del Alarde de Hondarribia, compartiendo su reivindicación y su lucha por defender una participación igualitaria de mujeres y hombres en las fiestas de la localidad y ha esperado que el ambiente festivo y el respeto sean los protagonistas el próximo domingo en la celebración de los alardes.

Asimismo, ha apuntado que Emakunde estará presente como todos los años en el Alarde de Hondarribia, "queriendo hacer visible con su presencia su apoyo a Jaizkibel, a su trayectoria y a su legítima reivindicación".

La directora de Emakunde, acompañada por la secretaria general Ana Alberdi, apoyará este año el desfile mixto desde los soportales del Ayuntamiento.

En este sentido, han apuntado que desde Emakunde tienen "claro" que "nos encontramos ante un problema de igualdad entre mujeres y hombres", y ha recordado que la igualdad es un valor social y un "pilar básico" de la democracia y las instituciones públicas tienen "la obligación legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres".

Desde Emakunde han considerado que las tradiciones "son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos".

Finalmente, han insistido en que las fiestas "no pueden institucionalizar y normalizar una fractura social", sino "promover la cohesión", y para ello, los instrumentos necesarios son el diálogo, el acuerdo y el trabajo conjunto.