Emakunde analiza la brecha de género en la ciencia en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

 

Emakunde analiza la brecha de género en la ciencia en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Actualizado 17/06/2013 16:59:24 CET

SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, analizará las 'Miradas de género en la ciencia, la tecnología y la innovación' en un Curso de Verano de la UPV/EHU que se desarrollará durante el lunes y el martes en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Según han informado Izaskun Landaida Larizgoitia, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, entre los objetivos del curso están conocer las brechas de género que "existen hoy tanto en el mundo académico como en el mercado de trabajo vinculado a la ciencia, la tecnología y la innovación" y estudiar estrategias para un mejor posicionamiento de las mujeres en ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación en un futuro inmediato.

El curso organizado por Emakunde se enmarca en un contexto en el que, en Euskadi, las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación pretenden revitalizar el crecimiento económico, el empleo, el bienestar y la cohesión social, propiciando un modelo de desarrollo compatible con la equidad social y la sostenibilidad de nuestro modelo de bienestar.

Según Landaida, la investigación y el desarrollo tecnológico "están propiciando oportunidades empresariales y nuevos modelos de negocio de gran interés". Sin embargo, ha denunciado "la perpetuación de brechas de género" en la elección de estudios y en el desarrollo de las carreras científicas y tecnológicas. Tanto en la Formación Profesional, como en los niveles preuniversitario y universitario "queda reflejada la segregación de género por tipo de estudios cursado".

En la Universidad, en Ciencias de la Salud, más de las tres cuartas partes del alumnado son mujeres, mientras que en Ingenierías y Arquitectura son los hombres quienes representan esa proporción del alumnado. Las enseñanzas técnicas, sobre todo, Ingenierías y Arquitectura, constituyen ámbitos muy masculinizados según Emakunde, mientras los estudios en los que predominan las chicas "están asociados a elementos y roles considerados socialmente como femeninos", como la educación o el cuidado".

Sin embargo, esta orientación hacia las demás personas que define a los grados "feminizados", se ve desplazada por el carácter empresarial, industrial e instrumental, tradicionalmente masculino, propio de aquellos grados en los que los chicos representan prácticamente la totalidad del alumnado.

La brecha de género en la elección de los estudios, la concepción androcéntrica de las materias y las dificultades de las mujeres en el mercado laboral, son tres conceptos que hay que tener en cuenta cuando se analiza el fenómeno de la infrarrepresentación de las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Teniendo en cuenta este análisis, desde Emakunde han destacado que el curso se centra en conocer las brechas de género que existen hoy tanto en el mundo académico como en el mercado de trabajo vinculado a la ciencia, la tecnología y la innovación, identificar experiencias sobre cómo motivar a las niñas y jóvenes a elegir carreras científicas y tecnológicas o explorar fórmulas para la creación de ambientes estimulantes de formación y de trabajo científico y tecnológico.

Además, reflexionarán sobre el replanteamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación desde su relación con la búsqueda de soluciones a conflictos sociales relacionadas con la igualdad de mujeres y hombres y estudiarán estrategias para un mejor posicionamiento de las mujeres en ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación en un futuro inmediato.

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