La consejera de Empleo comparece en Comision
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 12:25

Artolazabal aboga por influir en factores como el precio de la vivienda y el empleo para reducir la edad de emancipación

VITORIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La edad media a la que la juventud deja de vivir con sus progenitores en Euskadi es de las más tardías de Europa (con 26,1 años de media), ya que se sitúa casi en los 30 años, motivo por el que la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha defendido la necesidad de reducir la edad de emancipación de la juventud vasca con medidas que incidan en el precio de la vivienda y el empleo.

Artolazabal ha comparecido este lunes, a petición propia, ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento vasco para hacer un balance del III Gazte Plana 2014-2016 y el Diagnóstico de la situación de la Juventud de Euskadi 2017.

Tras destacar los buenos resultados que arroja el balance del 'Marco General del Tercer Plan Joven de Euskadi', la 'Estrategia vasca en materia de Juventud' y el 'III Gazte Plana' en el cumplimiento de sus objetivos, la consejera ha dado a conocer los datos del 'Diagnóstico de la Situación de la Juventud de Euskadi' que servirá para elaborar el IV Gazte Plana 2017-2020.

En el mismo, se destaca que la edad media a la que la juventud deja de vivir con sus progenitores en Euskadi es "de las más tardías de Europa" --situada en 26,1 años de media--.

Artolazabal ha explicado que la emancipación en la población vasca se sitúa casi en los 30 años, casi seis años por encima de la edad que las personas jóvenes de 15 a 29 años consideran la ideal para emanciparse --a los 24 años--. No obstante, ha informado de que entre los 30 y los 34 años la mayoría de la juventud vasca ya está emancipada, un 75,3%.

Ante estos datos, la consejera ha defendido la necesidad de "reducir la edad de emancipación de la juventud vasca", y ha anunciado que con este objetivo, el Gobierno Vasco pondrá en marcha medidas para influir en factores como el precio de vivienda y el empleo, "determinantes para que la juventud logre esa emancipación".

Artolazabal ha destacado que la ocupación principal de los menores de 25 años es el estudio, ya que el 62,5% de los jóvenes menores de
25 años está estudiando. Además, ha recordado que la tasa de paro de la juventud de Euskadi es casi diez puntos menor que la de España, pero algo superior a la media de la Unión Europea.

En 2016 se registró una tasa de desempleo del 23,7% entre los
jóvenes de 16 a 29 años, mientras que el paro total en Euskadi era de 13,4%.

En este sentido, la consejera ha explicado que el 'Diagnóstico de la Situación de la Juventud de Euskadi' "evidencia la correlación existente entre el nivel de estudios y la posibilidad de encontrar empleo".

"Si se analizan los resultados en base al nivel de estudios, podemos observar que entre quienes tienen entre 25 y 34 años y estudios superiores, el 73,2% trabaja como ocupación principal; mientras que entre quienes cuentan con estudios secundarios postobligatorios trabaja el 59,3% y solo 47,6% de quienes cuentan con estudios obligatorios", ha detallado.

En cuanto a la calidad del empleo, Artolazabal ha destacado del diagnóstico que el salario medio de la juventud ocupada es de alrededor de 1.000 euros mensuales" y solo la mitad de quienes trabajan lo hacen en algo relacionado con su formación y el trabajo por cuenta propia es escaso y la disposición al autoempleo es también minoritaria. "El 57% de la juventud de 16 a 29 años asalariada tiene un contrato temporal", ha explicado.

ACCIÓN DEL GOBIERNO VASCO

Ante estos datos, ha recordado que el Gobierno Vasco se ha propuesto "sumar al menos 20.000 jóvenes a una primera experiencia laboral a lo largo de la legislatura, dentro del objetivo general de una tasa de paro por debajo del 10%".

En este sentido, ha indicado que su departamento cuenta con programas de empleo juvenil como el relativo la transición de la educación al empleo o transición educativa al mundo laboral, para el que se van a destinar 3 millones de euros y que espera beneficiar a 1.500 jóvenes.

La consejera ha defendido que "es el momento de reforzar la Formación Dual como concepto" para que la juventud se forme a la vez en empresas y universidades o centros politécnicos.

También ha recordado se va a poner en marcha el nuevo programa el Retorno Juvenil con 1,5 millones de euros y con el que espera que 375 jóvenes con trabajo en el extranjero regresen a Euskadi.

IV PLAN DE JUVENTUD

Artolazabal ha anunciado que en el último trimestre del año va a presentar el IV Plan de Juventud-Gazte Plana 2020 en el que su Departamento ya trabaja con el objetivo de "ayudar a la juventud de Euskadi a crear su propio proyecto de vida apoyándola con políticas activas que le beneficien y con ellas a Euskadi".

Según ha informado, el futuro plan actualmente se encuentra en fase de realización de aportaciones "en la que las personas jóvenes de Euskadi aportan sus inquietudes e ideas gracias a un proceso participativo".

"En el Plan definiremos las políticas de juventud en los
ejes establecidos y de forma transversal desde una actitud de escucha y respeto a las personas jóvenes", ha destacado.

Asimismo, ha defendido que es "indispensable sentar ya las bases de lo que en su día será la Ley vasca de Juventud", un trabajo que "vamos a realizar desde el Gobierno, con la colaboración de la propia Juventud en sus organizaciones y Consejos y que esperamos que vea la luz antes de que finalice esta Legislatura".

LOS GRUPOS

La parlamentaria del PNV Maialen Gurrutxaga ha afirmado que la juventud vasca destaca por estar "muy formada" y ha abogado por poner el foco de las políticas del Gobierno en aspectos como el empleo o la emancipación que se han visto afectados por la crisis económica. Asimismo, ha afirmado que el empleo es la principal preocupación de la juventud pero hay otros aspectos como la Educación y la Sanidad que van a ser contemplados en el próximo Plan de Juventud.

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha defendido que sería interesante saber cómo perciben los jóvenes estos Planes del Gobierno Vasco y ha destacado las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en la franja juvenil afirmando que "hay un número muy importante de mujeres muy bien preparadas, dato que no se refleja a la hora de dar el salto al mundo laboral".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guantxe ha preguntado a la consejera si en el futuro IV Plan Juvenil se va a abordar la calidad del empleo y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. También ha destacado la necesidad de poner en marcha políticas de prevención para la población juvenil, por ejemplo, en el ámbito de la Justicia, para mejorar el acceso a los jóvenes víctimas de delitos.

Desde el PSE, Gloria Sánchez ha destacado el cumplimiento de los objetivos marcados en el III Plan de Juventud y ha puesto en valor el incremento de jóvenes trilingües para pedir que se siga trabajando en este objetivo. Asimismo, ha animado al gobierno a seguir trabajando para reducir el paro juvenil y en el retorno de los jóvenes que trabajan en el extranjero.

Finalmente, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha defendido que el escenario de recuperación económica actual "da una serie de oportunidades" a los jóvenes en materia del empleo y ha afirmado que las bajas tasas de natalidad son una preocupación, por lo que ha preguntado si el Gobierno Vasco está trabajando en una política de acción para el futuro.

Más noticias

Leer más acerca de: