Empleados de limpieza del aeropuerto de Loiu inician mañana una huelga

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:49


BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de limpieza y recogida de carrillos portaequipajes del aeropuerto de Loiu (Bizkaia) iniciarán mañana la primera de las cinco jornadas de huelga consecutivas previstas hasta el próximo domingo, día 22, para protestar por la "precariedad" de sus condiciones laborales y exigir un convenio colectivo propio, según informaron fuentes del sindicato ELA a Europa Press.

Los trabajadores afectados se elevan a 55 personas, subcontratadas por Eulen para Aena. El sindicato ELA recordó que, hace casi dos años, crearon una plataforma con el objetivo de conseguir un convenio colectivo propio "que tuviera en cuenta el trabajo específico realizado en el aeropuerto, y supusiera la dignificación de las condiciones laborales".

Sin embargo, según denunció el sindicato, tras casi dos años, "ni Aena, ni Eulen han tenido ningún tipo de voluntad para negociar con nosotros".

El colectivo de trabajadores inició el 16 de febrero movilizaciones para denunciar su situación, consistentes en concentraciones de dos horas en las instalaciones aeroportuarias, que se repitieron el jueves 19 de febrero.

Tras estos primeros actos de protesta y, ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones, llevaron a cabo una huelga el pasado día 27 de febrero y anunciaron la convocatoria de paros para desde mañana y durante todo el Puente de San José.

Un portavoz de ELA denunció la actitud de Eulen y Aena, de los que no han tenido ninguna respuesta tras el primero de los paros celebrado en febrero. "No ha habido ningún tipo de contacto, sólo para plantear los servicios mínimos, absolutamente nada para negociar", afirmó.

DISCRIMINACIÓN

El sindicato señaló que esta postura evidencia que quieren "perpetuar la situación de discriminación" y pone de manifiesto su falta de voluntad de negociación para solucionar el conflicto. "Llevamos dos años con la negociación abierta y se ha visto la absoluta falta de voluntad de negociar por parte de Aena y de Eulen. Nuestro planteamiento es claro, queremos negociar, queremos que haya una negociación y un convenio propio para estos trabajadores", agregó.

ELA advirtió de que, si después de las cinco jornadas de huelga, se sigue sin dar respuesta a sus reivindicaciones, seguirán adelante con las movilizaciones y no descartan convocar nuevos paros de cara a Semana Santa. "El planteamiento es seguir hasta el final porque hay mucho hartazgo entre los trabajadores", apuntó.

Además del paro de mañana, los trabajadores tienen previsto concentrarse a partir de las diez y media de la mañana en el aeropuerto de Loiu.