Erkoreka afirma que PSE no entrará formar parte del Gobierno vasco

Josu Erkoreka.
Foto: GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 13:12

Dice que hay otras formas de ayudar a la estabilidad institucional como alianzas parlamentarias o acuerdos programáticos o en casos concretos acuerdos sobre aspectos concretos que sean estratégicos en lo que resta de legislatura, acuerdos parlamentarios que den respaldo a programas legislativos concretos", ha añadido.

   BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, en este momento, "nadie está por la labor" de que PSE-EE entre a formar parte del Gobierno vasco. Además, ha considerado que hay otras formas de contribuir a la estabilidad institucional "como alianzas parlamentarias o acuerdos programáticos o acuerdos sobre aspectos concretos que sean estratégicos en lo que resta de legislatura, acuerdos parlamentarios que den respaldo a programas legislativos concretos".

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido a las primeras conversaciones que comenzaron este lunes entre el PNV y el PSE-EE para lograr gobiernos "fuertes y estables" en las instituciones vascas.

   "El Gobierno vasco viene preconizando la idea de la estabilidad institucional desde el momento mismo en el que se constituyó hace ya dos años y medio. Hemos trabajado por la estabilidad, hemos alcanzado acuerdos con ese objetivo, hemos trabado relaciones con las instituciones forales también en esta legislatura con ese horizonte de la estabilidad y, por tanto, no podemos más que ver con buenos ojos el hecho de que las formaciones políticas, después de los resultados de las elecciones municipales, se unan con ese objetivo compartido con nosotros", ha añadido.

   En este sentido, ha apuntado que el resultado final "ya se verá" porque "todo depende de lo que den de sí las conversaciones, pero las intenciones declaradas de unos y otros se ven ahí". "Todos buscan un marco de estabilidad que nos permita afrontar con fuerza, con decisión, los desafíos de la crisis económica, ahora que estamos en condición ya de dar un último espaldarazo a las políticas que nos puedan permitir ya enderezar la situación", ha indicado.

LEY DE VIVIENDA

   Preguntado por la Ley de Vivienda que pretende aprobar la oposición en la Cámara, ha reconocido que no es lo mismo que si la impulsa el Gobierno, y ha apuntado que habrá que esperar "a ver lo que dan de sí las conversaciones".

   "El Gobierno ha trabajado, ha pedido y ha hecho campaña a favor de la estabilidad institucional, que tampoco es un valor que se pueda fragmentar por territorios o por instituciones. Es muy difícil trabajar por la estabilidad institucional en un territorio y trabajar abiertamente por desestabilizarlo todo en el territorio vecino", ha indicado.

   De esta forma, ha dicho que se trata de un valor general, pero indisociable o difícilmente disociable por territorios o ámbitos institucionales".

   Josu Erkoreka ha descartado que, de aquí a final de la legislatura, pueda entrar el PSE-EE en el Gobierno vasco a formar parte de un Gobierno de coalición. "Creo que en este momento nadie está por esa labor. Esas cuestiones se plantean en el momento inicial de los gobiernos, no en la fase final. Y el Gobierno vasco ha consumido ya dos terceras partes de la legislatura y, en este momento, no creo que nadie esté por la labor de hacer una operación de ese tipo", ha manifestado.

   En esta línea, ha recordado que los socialistas, "desde luego no lo han pedido", ni cree que "esté en la mente de nadie hacerlo o plantearlo próximamente".

   "En cualquier caso, la única manera de contribuir a la estabilidad de la instituciones no pasa necesariamente por formar parte o integrarse en sus órganos de gobierno. Se puede contribuir a la estabilidad institucional a través de estrategias muy diferentes, alianzas parlamentarias, acuerdos programáticos, acuerdos sobre aspectos concretos que sean estratégicos en lo que resta de legislatura, acuerdos parlamentarios que den respaldo a programas legislativos concretos", ha añadido.

   Por ello, considera que "hay muchas maneras de trabajar por la estabilidad institucional sin pasar, necesariamente, por integrarse en los órganos de gobierno de una institución".

Leer más acerca de: