Erkoreka considera una "ocasión que hay que aprovechar" la "actitud constructiva" del Gobierno central

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo
IREKIA - Archivo
Publicado 08/07/2018 12:49:09CET

Reitera que la transferencia de prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social siguen siendo "prioritarias"

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado la "actitud constructiva" y "el compromiso real de empezar a abordar las materias de interés común" mostrada hasta el momento por el Ejecutivo central, por lo que ha advertido de que se está ante "una ocasión que hay que aprovechar".

En una entrevista concedida a Diario Vasco, recogida por Europa Press, Erkoreka ha reiterado asimismo que las transferencias de prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social siguen siendo "prioritarias".

Tras indicar que la ponencia de Autogobierno se encuentra en una fase en la que todavía es "prematuro hacer valoraciones sobre el contenido de lo pactado", incide en que se está en una fase "inicial" de tal forma que "ahora un grupo de expertos deberá redactar un texto articulado y después la ponencia volverá a debatir y buscar nuevos acuerdos".

En esta línea, dice apreciar en los grupos que han presentado aportaciones "un esfuerzo para buscar encaje constitucional a sus propuestas" y cree que "no se puede decir que las propuestas estén ayunas de enganche constitucional". "Incluso la izquierda abertzale se ha sumado a ese ejercicio, en un terreno en el que no se había movido nunca", destaca.

Respecto a si el nuevo estatus pudiera ser pactado en la presente legislatura, reconoce que "lo ideal sería que esta legislatura concluyera con un acuerdo lo más amplio posible en el Parlamento Vasco para formular una propuesta que pudiera ser ratificada la siguiente legislatura y ser tramitada en las Cortes". "No veo sencillo que se pueda realizar todo ese proceso en lo que queda de legislatura vasca, no daría tiempo", advierte.

Asimismo, reconoce que era "previsible" que pudiera haber diferencias entre PNV y PSE --socios de gobierno--, pero recuerda que el acuerdo de coalición concede "absoluta libertad a ambos partidos en autogobierno".

"Todo lo que tiene que ver con la acción de gobierno se está llevando a cabo con arreglo a lo previsto. El pacto de coalición está funcionando satisfactoriamente y el funcionamiento del Gobierno en absoluto se está viendo resentido por las discrepancias", argumenta.

TRANSFERENCIAS

Por lo que respecta a las transferencias pendientes, Erkoreka indica que en los últimos días ha hablado con el secretario de Estado de Política Territorial y ambos han coincidido en la voluntad de constituir cuanto antes el grupo de trabajo bilateral. "En pocos días empezaremos a reunirnos y espero que se produzcan resultados tangibles", dice, para añadir que le gustaría "lanzar alguna noticia positiva antes de que acabe julio".

Por otro lado, reconoce que es "inédito" que un presidente del Gobierno español "haya hecho una declaración tan clara en relación a la reivindicación de las transferencias pendientes" como realizó Pedro Sánchez al cifrar en una "treintena" las transferencias sobre las que se podía "trabajar".

"Habrá que ver a cuáles se refiere, porque el informe del Gobierno Vasco cifra en 37 las transferencias pendientes y no sabemos qué siete excluye Sánchez de esa treintena, pero el hecho de que el Gobierno central convenga con nosotros en que por lo menos hay 30 en las que se podrían alcanzar acuerdos significa que hay trabajo por delante y no conviene demorarlo. Hasta ahora se nos negaba el pan y la sal, por lo que el cambio es importante", expresa.

Respecto a la transferencia de prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social señala que ambas materias siguen siendo "prioritarias". Según subraya, en el caso del régimen económico de la Seguridad Social, sería la primera vez que se traspasa a una comunidad autónoma, "lo que podría provocar una dificultad técnica, pero también puede ser un acicate para trabajarla sin demora".

"En el caso de los centros penitenciarios, dificultad técnica no existe, porque ya está transferida a Cataluña. No acabo de ver qué dificultad se puede invocar para retrasarla", afirma.

De este modo, reconoce que hasta el momento el Gobierno Vasco ha encontrado en el Ejecutivo central una "actitud constructiva y un compromiso real de empezar a abordar las materias de interés común inmediatamente". "Es una ocasión que hay que aprovechar", zanja.

Por último, reconoce que el Gobierno vasco está intentando que el actual Gobierno del PSOE desista del recurso contra la ley de víctimas policiales que presentó el anterior antes de que haya un pronunciamiento del TC.

"Hemos trabajado en un argumentario jurídico en el que podría descansar ese desistimiento. Esperamos que se produzca sin condiciones de ningún tipo para que la ley pueda empezar a aplicarse en su totalidad lo antes posible", concluye.

Contador