Erkoreka destaca el valor "incalculable contra el odio y la violencia" de las víctimas que prestan testimonios en aulas

El protavoz del gobierno vasco ,josu erkoreka
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 18:57

Reciben el Premio Txema Fínez a la Promoción de la Justicia en Euskadi

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado el valor "incalculable" contra "el odio y la violencia" de las víctimas que prestan sus testimonios en los centros educativos vascos desde el año 2011.

Estas víctimas han recibido el IV Premio Txema Fínez organizado por la 'Asociación Txema Fínez para la Promoción de la Justicia Elkartea', creada en homenaje al viceconsejero de Justicia fallecido en octubre de 2010. Este año, la asociación ha galardonado a las víctimas que, desde el año 2011, acuden a los centros educativos vascos a prestar su testimonio y a explicar su experiencia personal.

En la actualidad, este programa del Gobierno vasco se denomina "Módulo Educativo Adi-adian. Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas".
Éste tiene el objetivo de promover la solidaridad y empatía hacia las víctimas, y pretende suponer "una valiosa aportación a la educación para la convivencia, la paz, los derechos humanos y la justicia en Euskadi".

"Adi-adian" ha llegado a más de 8.100 estudiantes de cuarto de la ESO y Bachiller, de entre 16 y 18 años. De esta forma, se han prestado en los últimos años más de 140 testimonios en primera persona en 66 centros educativos vascos.

En el acto de entrega del premio han participado el portavoz del Gobierno vasco y el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro.

"INESTIMABLE APORTACIÓN"

El máximo representante del Gobierno vasco ha felicitado a las víctimas galardonadas, a las que ha agradecido su "inestimable aportación" de sus relatos a la paz y la convivencia en Euskadi.

Para Josu Erkoreka, estos testimonios son de un valor "incalculable", ya que suponen "una gran aportación pedagógica para los jóvenes vascos contra el odio y la violencia en Euskadi".