Gobierno vasco: "Retirar la RPT de Lanbide demoraría el proceso"

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:05

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo "sigue abierto a la interlocución social" con los sindicatos, pero ha afirmado que el incremento que ha registrado la plantilla del Servicio Vasco de Empleo - Lanbide es "ejemplo inequívoco" de que ha existido "una negociación real".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta forma, a la huelga convocada este pasado lunes por ELA, CC.OO., LAB y UGT para exigir la retirada de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio vasco de Empleo- Lanbide por considerar que supondrá la destrucción de puestos de trabajo.

   Según ha asegurado Erkoreka, el Gobierno vasco "sigue receptivo, pero desde la convicción de que el proceso negociador no puede eternizarse, porque hacerlo sí que haría sumir a Lanbide en la incertidumbre y en la indeterminación, y haría imposible que Lanbide pudiera cumplir el objetivo social para el que ha sido constituido".

   El Gobierno vasco, ha asegurado, "ha abordado, desde su constitución, un proceso de negociación en el ámbito de Lanbide de contenido material y sustantividad innegable, en el sentido de que el número de puestos de trabajo que integran esa RPT se ha ido incrementando progresivamente conforme se llevan a cabo las negociaciones, de manera que la cifra inicial que iba a integrar la plantilla de 575 se sitúa en este momento en 918, cifra que nunca antes en ningún momento ha manejado nadie para la plantilla de Lanbide".

   Por ello, ha dicho que "la negociación se ha producido, una negociación con contenidos y cuyo reflejo más evidente es el incremento que ha experimentado la plantilla contemplada en la RPT y muchos de los contenidos y de las funciones de los puestos de trabajo contemplados en el mismo".

   Erkoreka ha asegurado que el Gobierno vasco "sigue abierto al contacto y la negociación con los sindicatos", pero ha subrayado que "los pasos dados ya son fruto de una negociación". "La negociación requiere, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, unos requisitos subjetivos que aquí se dan indudablemente, pero la negociación no es sinónimo de acuerdo, nunca lo ha sido", ha señalado.

   En ese sentido, ha indicado que, "como en el ámbito de la Administración Pública la última decisión corresponde a los propios responsables públicos, la negociación seguirá abierta, pero no se puede exigir acuerdo cuando la negociación se ha dado y prueba inequívoca de que ha existido es el hecho de que arrancamos la conversaciones con una plantilla situada en 575 empleados y ahora estamos ya en 918, un incremento que supone casi duplicar los efectivos iniciales y que es indicador inequívoco de que la negociación ha existido y ha fructificado, ha tenido resultados positivos en la composición de la plantilla".

   Erkoreka ha indicado que en la negociación de la RPT de Lanbide ha habido una primera fase que se aprobó recientemente y va a haber una segunda fase "que incorporará el resto de los puestos de trabajo, a todos los que restan para conformar toda la plantilla en su totalidad".

Leer más acerca de: