Erkoreka dice que PP "empezará a tensar la cuerda" a López en cuanto le interese

reuters
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 12:34


BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, advirtió de que "la pieza de caza que persigue el PP" es José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno central, por lo que "empezará a tensar la cuerda" al previsible lehendakari, Patxi López, "en cuanto les interese" en el ámbito estatal, porque los populares "tienen la mirada puesta en Madrid" cuando apoyan al líder del PSE-EE. Además, explicó que el Gobierno socialista está "debilitado" y que no se puede gobernar tres años "suplicando apoyos y pidiendo votos favorables" en el Congreso.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, el diputado nacionalista insistió en que el objetivo del PP no es el PNV ni Juan José Ibarretxe, "por mucha rabia" que tengan hacia los nacionalistas.

Ante al preacuerdo logrado por PSE y PP, el jeltzale indicó que no se le ocurre decir "otra cosa" distinta a "que les aproveche el banquete", aunque teme que "tal y como se ven las cosas desde el exterior ese banquete puede acabar indigestándoseles a ambos" e incluso que acabe convirtiéndose en "una inmensa gastroenteritis para toda la sociedad vasca en lo económico, en lo social y también en lo político", lo cual le "inquieta mucho más".

En cuanto a la decisión del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, de presentarse como candidato a la reelección en la sesión de investidura, recordó que esta decisión fue dada a conocer hace dos días y adoptada "de común acuerdo" con la Ejecutiva del PNV.

Sobre la posible labor de oposición que tendrá que desarrollar la formación jeltzale en el Parlamento vasco, destacó que su partido está "acostumbrado" a actuar en clave de Gobierno y en clave de oposición, como se comprueba con su propia labor en Las Cortes.

Erkoreka descartó que su formación vaya a realizar una política "del no por el no" frente a un Gobierno vasco socialista, puesto que podrán apoyarlo cuando sus medidas "justifiquen" ese respaldo.

Asimismo, advirtió de que el entendimiento del PSE-EE y el PP vasco está reforzando las posiciones del PNV "más refractarias" a entenderse con los socialistas.

CONSEJO PARA EL PP

Además, dirigiéndose a los dirigentes del PP vasco, les recomendó que, si tienen que pactar algo con el Partido Socialista, "lo cobren siempre en efectivo, que no fíen nada, que no acepten ni una sola letra". "Un pago diferido del Partido Socialista es un pago perdido", remarcó.

En este contexto, explicó que el Partido Socialista está atravesando momentos de "angustia y dificultad" en Congreso y Senado en su intención de "evitar perder votaciones" que reflejarían "la inmensa debilidad en la que se encuentran". "El PNV está contribuyendo eficazmente a que eso sea así --agregó-- como consecuencia de las maniobras que está llevando a cabo en Euskadi".

En este sentido, destacó que la situación que vive el Gobierno socialista "es una gesto más de la proverbial frivolidad e imprevisión de Zapatero".

"Zapatero es consciente, efectivamente, de que su situación empieza a verse comprometida en Madrid, de que sus circunstancias para gobernar son ahora más complicadas de lo que eran antes y, sin embargo, él confía en la buena estrella, el confía en que, como en otras ocasiones, las situaciones adversas cambiarán y acabarán sonriéndole. Sin más, se encomienda a esta situación asumiendo los riesgos. Es un gesto torpe, incomprensible desde el punto de vista de lo que son las estrategias político-parlamentarias más ortodoxas... es él quien responde de ellas", advirtió.

ORDEN MENDICANTE

Asimismo, aseguró que la dirección del Grupo Socialista en el Congreso se ha convertido en algo similar a una "orden mendicante que pasea por los pasillos, entra en los despachos y da vueltas por el hemiciclo suplicando apoyos, pidiendo votos favorables o cuando menos abstenciones".

Para Erkoreka, "en estas condiciones no se puede gobernar durante tres años", sino tan sólo "salvar una votación hoy y quizá otra mañana".

El portavoz jeltzale también destacó que el PP está presentando en las dos últimas semanas iniciativas "mucho más moduladas, más ponderadas, más centradas en las necesidades de los ciudadanos", a las que "resulta mucho más complicado decir que no". "Aquí todo el mundo está jugando su baraja, el PP lo está haciendo también y con inteligencia", agregó.

Respecto a una posible moción de censura contra Rodríguez Zapatero, explicó que estudiarían el candidato y el programa alternativos para decidir el voto del PNV.