Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 19:17

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha presentado esta tarde en Bilbao el libro "RV Resistencia Vasca-Erresistentziaren Ahotsak (1960-1975)", donde ha ensalzado el "coraje y valor de quienes hicieron frente a la dictadura franquista desde la resistencia vasca".

La obra, escrita por el periodista Miel A. Elustondo, y editada por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, recoge los testimonios de casi 160 protagonistas de la resistencia pacífica del nacionalismo vasco a la dictadura franquista, entre 1960 y 1975. Un trabajo de entrevistas que recaba los recuerdos de toda una generación de personas, hombres y mujeres, que lucharon contra el franquismo, y que pretende convertirse en "referente para las nuevas generaciones", han indicado sus autores.

El libro se centra en un espacio temporal de casi dos décadas y está marcado por dos importantes hechos, el fallecimiento del lehendakari, José Antonio Agirre, y la celebración de las primeras elecciones democráticas en más de 40 años de historia. Sin embargo, no se trata de un libro de análisis detallado de la situación política del momento. "Es, y en ello radica su valor, un relato de vivencias que, a partir de ahora, podrán dar pie a posteriores estudios e investigaciones sobre este momento histórico", han destacado.

Según el portavoz del Gobierno Vasco, esta obra es, en definitiva, "un cuadro gráfico y muy expresivo de la memoria democrática vasca, que incluye un rico mosaico de motivaciones personales, experiencias, compromisos y actuaciones políticas". La lectura de esta obra pone de manifiesto que la resistencia del nacionalismo vasco a la dictadura "fue el punto de convergencia de un vasto y heterogéneo catálogo de experiencias, conciencias, sentimientos, emociones y apuestas personales", ha añadido.

El libro cuenta con un prólogo elaborado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que describe la obra como "un ejercicio de memoria", un acicate "para reforzar nuestro compromiso, para seguir aportando lo mejor que tenemos en favor de la causa vasca y el futuro de nuestro Pueblo". Por eso, define su lectura como un homenaje a las personas de principios que "construyeron un puente sobre la dictadura que nos permitió llegar a la democracia con dignidad".

Más noticias

Leer más acerca de: