Erkoreka no cree que el debate del autogobierno altere la "tranquilidad" en Euskadi

Contador
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado 06/02/2018 14:10:15 CET

Asegura que al Gobierno Vasco no le preocupa que las diferencias entre PNV y PSE sobre reforma estatutaria afecte a la acción del Ejecutivo

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no cree que se altere "la tranquilidad" en Euskadi por que los partidos "afronten" el debate del autogobierno y realicen sus propuestas para lograr un nuevo estatus en Euskadi. Además, ha asegurado que al gabinete de Iñigo Urkullu no le preocupa que las diferencias entre PNV y PSE-EE sobre reforma estatutaria afecte a la acción del Ejecutivo.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a la nueva reunión de la ponencia de autogobierno que se celebrará este miércoles y ha asegurado que el Ejecutivo "no ve motivo" para que "se altere ninguna tranquilidad, ningún marco de estabilidad por el hecho de que las formaciones políticas formulen sus propuestas y afronten un debate que es necesario en Euskadi".

A su juicio, las instituciones no se deben "mantener ajenas a un debate que está en la calle y en la ciudadanía", y eso, en una sociedad democrática, "debería ser síntoma de normalidad que se produzca esa confrontación y ese debate en el seno del Parlamento". "No hay motivo de preocupación ahí, sino todo lo contrario", ha indicado.

En toco caso, ha apelado a los grupos parlamentarios para que "afronten esta fase con altura de miras, con responsabilidad y con la grandeza que requiere la magnitud del desafío que tienen ante sí y la necesidad que tienen de actualizar el marco de autogobierno con el máximo consenso posible".

Sobre las discrepancias que mantienen los socios del Gobierno Vasco, PSE-EE y PNV al respecto, ha recordado que el acuerdo de coalición recoge que son partidos "diferentes" y les otorga "libertad" para hacer sus planteamientos de futuro. "Todo está previsto, está controlado, expresamente recogido en el acuerdo de coalición, y no hay, en principio, motivo de preocupación para que la acción de Gobierno se vea resentida", ha concluido.

(Habrá ampliación)