Erkoreka pide al PP vasco "una explicación comprensible" tras las enmiendas al PGE

Actualizado 12/06/2018 15:02:36 CET

Azpiazu espera "reconducir" con el PSOE el "compromiso" adquirido con Montoro en la partida de Lanbide, que se ha suprimido

VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha emplazado al PP vasco a ofrecer "una explicación comprensible" de cómo se puede "mejorar" el Presupuesto General del Estado suprimiendo la partida de 29 millones de euros para la Formación Continua Vasca o las inversiones destinadas a la I+D+i vasca vinculada con la energía.

Por su parte, el consejero de Hacienda y economía, Pedro Azpiazu, ha esperado "reconducir" con el PSOE el "compromiso" adquirido con el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro respecto a la partida de Lanbide porque "el Senado no puede echar para atrás un acuerdo adoptado entre los Gobiernos".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que el PP en el Senado anunció la pasada semana que iba a hacer "una contribución para mejorar el Presupuesto". "Una apreciación que ratificaron punto por punto los líderes más relevantes del PP en Euskadi", ha dicho.

A su juicio, ante lo ocurrido este pasado lunes en la Cámara alta, la sociedad vasca "está exigiendo de los líderes vascos del PP una explicación comprensible que les haga ver por qué, a juicio de los populares vascos, es mejorar el Presupuesto privar a la Formación Continua vasca de 29 millones de euros y a la I+D+i vasca vinculada con la energía de una serie de inversiones enormemente positivas". "Esta es una explicación que el PP vasco se lo debe a la ciudadanía vasca", ha insistido.

Según Erkoreka, que los líderes del PP en el Senado consideren que "esa mejora se produce destinando fondos que estaban previstos para proyectos loables de Euskadi a otros territorios, puede ser hasta cierto punto comprensible". Sin embargo, ha advertido que, el que el PP vasco "comparta esa apreciación es más que sorprendente". "Aquí, a quien deben una explicación es a la sociedad vasca", ha apuntado.

RESPONSABILIDAD

Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presente en la comparecencia, ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno central porque, según ha indicado, él mismo firmó con el ministro Cristóbal Montoro, un protocolo "con este compromiso".

"Una cosa es que en el Senado se puedan quitar una serie de partidas de la dotación de los grupos que tiene poder para hacerlo y otra que utilice el Senado para echar atrás un acuerdo adoptado entre los Gobiernos. Me parece realmente grave", ha censurado.

Azpiazu ha recordado que "esa partida", en alusión a la de Lanbide, no es fruto de una enmienda sino de "un compromiso entre los Gobiernos". "Pediría responsabilidad. Esperemos que hablando con el PSOE podamos reconducir esta cuestión, que creo que es reconducible, porque ningún Gobierno puede romper los compromisos adquiridos por otros anteriores. Lo hablaremos con toda la calma del mundo pero con toda la contundencia. Espero que ese acuerdo se respete", ha apuntado.

(Habrá ampliación)

Contador