ErNE asegura que Balza "miente al asegurar que ha reforzado las medidas de seguridad de los ertzainas"

Actualizado 31/08/2007 17:38:01 CET

Anima a los agentes a guiarse "por los criterios de seguridad" previos a la modificación de la Instrucción 53 aprobada por Interior

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato independiente de la Policía Vasca, ErNE, aseguró que la última modificación de la Instrucción Policial 53 "supone una rebaja importante para la seguridad de los ertzainas", por lo que el consejero de Interior, Javier Balza, "miente al asegurar que ha reforzado" dicha seguridad. Además, ErNE anima a los agentes a guiarse "por los criterios de seguridad" previos a la modificación de la Instrucción 53 aprobada por Interior.

Según informó el sindicato en un comunicado, la citada instrucción recoge "las medidas de seguridad en las actuaciones policiales de la Ertzaintza" y con la última modificación realizada desde el Departamento que dirige Balza se ha realizado una "rebaja importante para la seguridad de los ertzainas en el desarrollo de sus tareas diarias".

Para demostrar esta afirmación, desde ErNE se indica que "donde antes se establecían procedimientos de seguridad 'obligatorios' en relación con la utilización de vehículos, obligación de los mandos policiales de personarse en determinados tipos de incidentes, etc..., tras la modificación únicamente se establece que se 'procurará'".

Desde el Departamento de Interior se aseguró ayer en un comunicado que se han introducido mejoras "importantes" en esta Instrucción 53 "tras un proceso de revisión de las tácticas de intervención en el que han participado más de un millar de ertzainas". De esta manera, añadió, la Policía vasca "continúa el refuerzo de las medidas de seguridad de sus agentes frente a la amenaza terrorista".

Por el contrario, para ErNE, esta modificación de la Instrucción 53 "trata de ocultar las vulneraciones sistemáticas" que se venían produciendo "en su aplicación". Además, denuncia que los cambios introducidos en el protocolo "no buscan sino abultar los datos estadísticos a costa de poner en riesgo la seguridad de los ertzainas ante la amenaza terrorista de ETA".

"Hay que preguntarle al señor consejero, ¿cuántos vehículos blindados averiados ha repuesto en los últimos tres años? ¿qué formación está dando a los ertzainas ante la evolución de los métodos utilizados por ETA? ¿qué respuesta ha dado a los jefes policiales que han realizado informes ante la falta de recursos humanos, materiales y técnicos?", incide.

Desde ErNE, "ante la falta de respuesta" de Balza a estas preguntas, "solamente cabe realizar una última pregunta: ¿dónde está ese refuerzo de las medidas de seguridad que el Departamento de interior difunde en su nota de prensa?".

CARTA

Además, el sindicato confirmó a Europa Press que se distribuido una carta entre los agentes en la que se anima a que, "ya que la nueva instrucción no es lo más razonable", los ertzainas se guíen "por los criterios de seguridad" previos a la modificación o por actuaciones que "mejoren" lo dispuesto por el Departamento de Interior.

Para los responsables de ErNE, la modificación de la Instrucción 53 supone "una auténtica barbaridad" porque, aunque "la seguridad nunca se puede garantizar al 100%, desde luego, lo que no se puede hacer es disminuirla como ellos pretenden en ciertos puntos", ni "situarla en términos ambiguos".