ErNE califica de "fracaso absoluto" la reunión con Seguridad, que pretende "calendarios esclavistas" para Brigada Móvil

386865.1.644.368.20180313143211
Vídeo de la noticia
Publicado 13/03/2018 14:32:11CET

Advierte del "ánimo penoso" con el que los ertzainas acudirán al dispositivo establecido por el encuentro Athletic-Olympique

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha calificado de "fracaso absoluto" la reunión mantenida este martes con el Departamento vasco de Seguridad y ha denunciado su pretensión de imponer "calendarios esclavistas" a la Brigada Móvil. Además, ha advertido del "ánimo penoso" con el que los ertzainas que integran el dispositivo establecido por el encuentro Athletic-Olympique, acudirán a sus puestos de trabajo.

Al término de la reunión bilateral celebrada entre representantes del sindicato con el fin de analizar un plan de modernización de la Brigada Móvil, Seijo ha denunciado que la Consejería "no ha querido atender" ninguna de sus propuestas y "quieren mantener e imponer unos calendarios esclavistas" que, según ha asegurado, rechaza sindicatos y trabajadores.

Según ha explicado, los responsables del departamento de Seguridad "no quieren hablar de todo el caos organizativo que sufre la Ertzaintza" debido a las movilidades geográficas, ni de regular el sistema de segunda actividad "para gente más mayor" y tampoco de cuestiones como "la modernización de las Guardias por parte de Investigación".

Por contra, ha criticado que "quieren imponer la unificación de la brigada móvil en un calendario flexible" por el que los agentes "saben cuándo entran pero no cuándo salen, con jornadas que ellos establecen en nueve horas y media pero que, con el traslado a los domicilios, se convierten en doce y trece horas". Son condiciones que, en su opinión, "no tiene ningún trabajador de la función pública y de la empresa privada, seguramente tampoco".

A la espera de que las reuniones bilaterales con el resto de sindicatos concluyan, ErNE tiene previsto, esta misma tarde, instarles a mantener una reunión urgente "para convocar movilizaciones y hacer cambiar esta posición de imposición".

PARTIDO

El máximo responsable de ErNE ha recordado que el dispositivo del partido que enfrentará en Bilbao al Athletic y al Olympique de Marsella, considerado de alto riesgo, está confeccionado por la Consejería. No obstante, ha recordado que "hay muchos partidos y muchos actos".

"Estamos aquí a expensas todavía de los partidos de rugby, del MTV, de una Eurocopa que se tiene que producir dentro de un par de años, a expensas de muchos actos que en Bilbao y Euskadi la Ertzaintza tiene que cubrir", ha manifestado.

Preguntado por si la seguridad está garantizada, como asegura la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apuntado que "ella sabrá", pero ha advertido de que "el ánimo con el que van los trabajadores a ese dispositivo hoy, mañana o pasado, es bastante penoso".

Roberto Seijo ha advertido de que el descontento de la central no solo se limita a los aspectos relativos a la Brigada Móvil, sino que es "general". "Solo queríamos hablar del conjunto de los problemas que tiene la Ertzaintza, en Investigación, Seguridad Ciudadana y Brigada Móvil, y estábamos dispuestos a hablar de modernización, de entrenamientos, de un calendario para la Brigada Móvil pero también de la modernización del conjunto de la Ertzaintza, y no han querido hablar", ha criticado.

Respecto a la posibilidad de que se permita el uso de las pelotas de goma en circunstancias especiales, Seijo se ha mostrado partidario del uso de las "herramientas necesarias y menos lesivas". "Las pelotas de goma, como las armas de fuego, tienen una proporcionalidad en su uso", ha apuntado.

Por ello, ha defendido la "proporcionalidad en el uso de todas las herramientas" de las que dispone la Policía vasca "para atajar los incidentes y la gravedad de la situación. "Eso es una herramienta más", ha dicho.

A la reunión, en la que no ha participado en esta ocasión la consejera, han estado presentes, por parte del Departamento de Seguridad, el viceconsejero, Josu Zubiaga, el jefe de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y la directora de Recursos Humanos del Departamento.