ErNE cree "un logro sindical" que Interior quiera solucionar el cambio de matrícula de coches de ertzainas amenazados

Actualizado 09/04/2008 12:11:59 CET

ErNE cree "un logro sindical" que Interior quiera solucionar el cambio de matrícula de coches de ertzainas amenazados

 

   BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Independiente de la Ertzaintza (ErNE) consideró "un logro sindical" que el Departamento de Interior del Gobierno vasco quiera solucionar el tema del cambio de matrícula de coches de ertzainas amenazados. Además, le acusó de "haber estado jugando durante estos anos con la seguridad" de los agentes.

   La central sindical se felicitó del "cambio de actitud" del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, al trasladar públicamente su intención de dar una solución al abono de los gastos que se ocasionan como consecuencia de los cambios de matrícula por motivos de seguridad de los agentes de la Ertzaintza.

   "Consideramos un logro sindical este cambio de actitud. No olvidemos que los agentes de la Ertzaintza que realizan el cambio de matrícula es por motivos de seguridad, teniendo previamente que acreditar las amenazas o el riesgo al que se ven sometidos como consecuencia de su trabajo, y que, por Ley, el Departamento de Interior está obligado a tramitar este cambio, que, además, está exento de tasa alguna", dijo, en un comunicado.

   Tras acusar a la Consejería dirigida por Javier Balza de haber estado jugando durante estos años con la seguridad de los ertzainas, dijo que "el impago de los gastos de matrícula por motivos de seguridad constituye un ejemplo de la política que el Departamento de Interior" ha desarrollado en los últimos tiempos.

   Según precisión, Interior ha optado "por judicializar de forma sistemática las relaciones con los sindicatos, con modificaciones del acuerdo de condiciones de trabajo, cambios de grupo, abono de indemnizaciones, licencias y permisos, etc, hasta tal extremo que, en la actualidad, los Juzgados vascos se encuentran colapsados con más de 3.000 recursos por la vulneración de derechos de los ertzainas".

"SIN ESCRUPULOS"

   A su juicio, no ha tenido "ningún escrúpulo los dirigentes de Interior en ocasionar gastos innecesarios al erario público en los casos de pagos de costas, manteniendo su política de obligar al ertzaina a acudir a los Juzgados a reclamar el cumplimiento de sus derechos".

   "La Comisión Mixta Paritaria a la cual identifica como 'lugar de resolución de conflictos', ha sido para el Departamento de Interior la mesa del desencuentro, dado que ha sido allí donde ha mantenido una injustificada postura de sistemática vulneración de los derechos de los ertzainas a la hora de justificar los cambios de grupos por motivos de idioma y sexo, así como la negativa al abono de gastos por cambio de matrícula por motivos de seguridad, etc", destacó.

   ErNE reiteró su "seria voluntad negociadora en todo lo relacionado con los agentes de la Ertzaintza, al mismo tiempo que exigimos del Departamento el respeto a los acuerdos".