ErNE: "Ni ertzainas ni policía local han sido informados de la alerta"

Exige que "la información y la formación" se haga llegar "para que puedan adoptar medidas de control y seguridad mínimas y necesarias"

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ErNE ha denunciado que ni los ertzainas ni los agentes de las Policías locales vascas han sido informados oficialmente por los responsables de la Policía vasca del incremento en Euskadi de la alerta antiterrorista a nivel 3 con intensidad baja decretado tras el atentado en París contra la revista satírica "Charlie Hebdo", y solo han tenido noticia de ello a través de los medios informativos.

Por ello, ha exigido que "la información y la formación se haga llegar a todos los policías vascos", tanto a la Ertzaintza como a la Policía local, "para que puedan adoptar las medidas de control y seguridad mínimas y necesarias que contribuyan a proteger su seguridad personal y la de los ciudadanos".

En un comunicado, el sindicato policial vasco afirma que la supresión de la instrucción 53 de la Ertzaintza, "relativa a medidas de seguridad", o la "inexistencia" de "planes operativos ante amenazas reales" ha originado una "creciente" sensación de "inseguridad" entre los agentes del Cuerpo.

Esta situación se "agrava", según ErNE en "esa otra parte de la Policía Vasca, los policías locales", a los que "no se les ha informado del incremento del riesgo". A su juicio, "la falta de diligencia del Departamento de Seguridad o de las propias Jefaturas de Policía Local", ha derivado en que "los policías locales no sean advertidos de los riesgos".

Ello "denota", en su opinión, "una gravísima falta de comunicación y coordinación entre los dos cuerpos policiales" que integran la Policía Vasca".

"La compañera asesinada ayer en Francia era una policía municipal que acudía a atender un accidente de tráfico. Exactamente la misma tarea que realizan día tras día los policías locales y la Ertzaintza, a los que ni se les advierte ni se les forma para estar prevenidos ante situaciones de riesgo evidente", ha denunciado.

MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD

ErNE ha exigido que "la información y la formación se haga llegar a todos los policías vascos", tanto a la Ertzaintza como a la Policía local, "para que puedan adoptar las medidas de control y seguridad mínimas y necesarias que contribuyan a proteger su seguridad personal y la de los ciudadanos".

También ha advertido de que la percepción de "abandono" por parte de los responsables policiales dentro del seno de la Policía Vasca, tanto en la Ertzaintza como en la Policía local, "se ve incrementada ante situaciones de riesgo".

"No sólo las vividas estos días en Francia, de esa gravedad, sino también con otro tipo de incidentes importantes, como atracos a mano armada o delitos similares, de los cuales raramente se informa a las policías locales. Esperemos que no tengamos que lamentar ninguna desgracia y buscar responsable por omisión", ha concluido.

251701.1.260.149.20150109125735
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 14:33

Leer más acerca de: