ErNE homenajeará a 38 policías locales y ertzainas víctimas de ETA durante la clausura el miércoles de su X Congreso

Fotos de archivo de Roberto Seijo
Europa Press
Publicado 15/05/2018 15:05:40CET

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

ErNE homenajeará a los 38 policías locales y ertzainas asesinados por ETA durante la clausura el próximo jueves en Bilbao de su X Congreso, que comenzará mañana bajo el lema "Solo nosotros construimos nuestro propio futuro" y en el que se prevé que sea reelegido como secretario general Roberto Seijo, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

La nueva Junta Rectora se designará este miércoles en la primera jornada del Congreso, que se desarrollará en la sede del sindicato en la capital vizcaína. Al día siguiente, se procederá a la clausura del evento, a partir de las 12.00 horas, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

El acto, que pondrá punto y final al encuentro, en el que se proclamará oficialmente al líder del sindicato, comenzará con un homenaje a los agentes de las Policías Locales y de la Ertzaintza asesinados por ETA. En su memoria se proyectará un vídeo y se bailará un aurresku.

Son un total de 22 los policías locales que cayeron a manos de la banda y 16 ertzainas --entre ellos se contabiliza el crimen el 10 de enero de 1980 del comandante de caballería Jesús Velasco Zuazola, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava--, a los que ErNE homanejeará tras la disolución de ETA el pasado 3 de mayo.

En la clausura, intervendrán el presidente de la International Police Association (IPA) Euskadi; la presidenta de Eurocoop, Angels Bosch; el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado; el presidente del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; y el secretario general de ErNE.