Ernest Maragall cree que "todos los demócratas de España" deben tener gestos como el de Urkullu al visitar a Junqueras

Foto de arcivo del conseller Ernest Maragall
Europa Press - Archivo
Publicado 31/08/2018 9:17:27CET

Espera que otros dirigentes del Estado se sumen y se pueda "formar ese frente democrático que tenía que ser más visible y más potente"

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Exteriores de la Generalitat catalana, Ernest Maragall, cree que "todos los demócratas de España" deberían tener "gestos" como el del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha visitado en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha pedido la puesta en libertad de todos los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión para favorecer la distensión. Por ello, ha mostrado su deseo de que otros dirigentes del Estado se sumen y se pueda "formar ese frente democrático que tenía que ser más visible y más potente".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Maragall ha manifestado que "espera y cree" que el malentendido que se ha producido entre el president, Joaquim Torra, y Urkullu estos últimos días se haya solucionado.

De esta forma, se ha referido al hecho de que Torra llamara el pasado miércoles al lehendakari, tras entender que había solicitado públicamente solo la excarcelación de Junqueras. El presidente del Gobierno vasco le aclaró que su petición abarcaba a "todos" los dirigentes soberanistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva.

Ernest Maragall ha afirmado que "aquí lo importante es el gesto" de Iñigo Urkullu, que es "un elemento positivo de riesgo democrático que deberían asumir todos los demócratas de España".

"RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA"

"Hay que explicitar el carácter positivo de esa visita y la evidente incursión de este tipo de iniciativas en un marco más global de recuperación democrática, de respeto y de avance en al camino de la libertad", ha asegurado.

Por ello, confía en que "otros dirigentes y demócratas de todo el Estado" se sumen a este tipo de iniciativas y que, "además de esos gestos", se pueda "ir formando ese frente democrático que tenía que ser más visible y más potente".

Contador