Errazkin critica la "hipocresía" de PNV y PSE, porque no aclaran "si construirían la incineradora" de Zubieta

Actualizado 28/01/2015 13:00:26 CET

Insiste en que la incineradora de Zubieta estaba "sobredimensionada" y el Gobierno foral ha actuado "con responsabilidad"

SAN SEBASTIÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha criticado la "hipocresía política" de PNV y PSE que "rehúsan responder cuando se les pregunta si construirían la incineradora de Zubieta".

En una rueda de prensa en San Sebastián sobre datos de reciclaje, Errazkin ha denunciado que socialistas y jeltzales "piden" que se haga la citada infraestructura y "critican día y noche" al Gobierno foral de Bildu por no construirla.

Sin embargo, ha señalado que "cuando los medios de comunicación preguntan a PNV y PSE si ellos, en el caso de tener la oportunidad, realizarían ese mismo proyecto, no son capaces de responder, no contestan de manera afirmativa".

El diputado foral ha tachado de "inaceptable" este hecho y ha afirmado que socialistas y jeltzales "reconocen que el proyecto está sobredimensionado y ni siquiera son capaces de concretar qué capacidad debería tener una incineradora en Gipuzkoa".

Sin embargo, ha añadido que para PSE y PNV el Ejecutivo foral "debe construir la incineradora de Zubieta, para 260.000 toneladas". A su juicio, "están utilizando este tema únicamente para desgastar a Bildu, y están engañando a la ciudadanía guipuzcoana".

Errazkin ha informado de que durante el pasado año Gipuzkoa ha generado "algo menos de 172.000 toneladas de fracción resto", lo que supone "cerca de 20.000 toneladas menos que el año anterior".

"La tendencia es clara, comparado con 2007 Gipuzkoa ha generado 104.000 toneladas menos de fracción resto", ha destacado. Además, ha indicado que, en lo que respecta a la materia orgánica, "el pasado año se recogieron de manera selectiva 25.000 toneladas", lo que supone una "mejora espectacular". "Esta legislatura Gipuzkoa ha cuadriplicado la recogida de materia orgánica, ya que la cifra de 2011 era de 6.000 toneladas", ha subrayado.

DECISION "CORRECTA"

Errazkin ha considerado que estas cifras "confirman" que la decisión del Gobierno foral de Bildu de rescindir el contrato de la incineradora "fue correcta".

Al respecto, ha incidido que "la planta de Zubieta estaba diseñada para 260.000 toneladas de residuo", pero Gipuzkoa "produjo 172.000 toneladas de fracción resto el año pasado". "Con esas cifras, la incineradora está un 35 por ciento sobredimensionada", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que si se tiene en cuenta "que para 2016 toda la fracción resto se llevará previamente a la planta de Tratamiento mecánico biológico (TMB), la incineradora de Zubieta sería cuatro veces mayor que la necesidad real, ya que Gipuzkoa generaría entonces cerca de 75.000 toneladas de resto". "Si la incineradora estuviera en marcha, tendríamos que gestionar un proyecto deficitario", ha aseverado.

En este contexto, se ha mostrado convencido de que las instituciones guipuzcoanas "han actuado con responsabilidad, ya que cualquier cambio superior a un diez por ciento en el contrato exige, por ley, la rescisión obligatoria del mismo", mientras que "tanto PNV como PSE están actuando irresponsablemente".