La ertzaintza advierte de varios casos como el del joven de Getxo

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 17:28


BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza alerta de varios casos similares al que ha supuesto la detención en Getxo y posterior ingreso en prisión de un joven de 23 años, por la agresión sexual a una menor de 14 años con la que contactó a través de Internet.

Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, la investigación realizada por los ertzainas permitió que el pasado viernes fuera detenido este joven, que se valió de un programa de mensajería instantánea de Internet para contactar con la menor y, posteriormente, concertar una cita en la que intentó agredirla sexualmente.

Los hechos se iniciaron el pasado 6 de marzo tras interponerse en la Comisaría de Getxo una denuncia por una presunta agresión sexual a una menor de 14 años. En los términos de la misma, se mencionaba que los hechos se habían registrado el pasado mes de diciembre en la citada localidad vizcaína.

Según la denuncia, la víctima había conocido al presunto autor de la agresión sexual unos días antes por Internet a través de un programa de mensajería instantánea. La víctima mantuvo conversaciones con este desconocido concertando una cita en la que el ahora arrestado abusó y agredió sexualmente de la menor. Tras varios meses en los que la víctima, por diferentes motivos, ocultó a su familia lo ocurrido, el pasado 6 de marzo la menor agredida puso en conocimiento de la Ertzaintza los hechos acaecidos.

La investigación realizada por la Ertzaintza llegó a la conclusión de que la agresión sexual se había producido y que el autor había mantenido contactos a través del programa de mensajería instantánea con la víctima y con otras menores integrantes del grupo de amistades de ésta.

Los agentes encargados de la investigación tuvieron conocimiento que el joven había sido denunciado meses antes por una agresión con resultado de lesiones tras golpear a un joven que acompañaba a una menor con la que también había contactado a través de Internet.

Finalmente, las investigaciones permitieron determinar que el agresor sexual utilizaba locutorios de la capital vizcaína para contactar con las menores de edad. El pasado viernes, día 6, ertzainas que formaban parte de un dispositivo de vigilancia en torno a un locutorio de Bilbao procedieron a la identificación y detención del citado joven. El mismo día y tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en la prisión de Basauri.

La Ertzaintza alerta de la existencia de más casos "similares", que no son denunciados por el miedo de las víctimas y en los que los menores contactan por Internet con desconocidos con los que posteriormente mantienen una cita en persona. En los últimos meses, la comisaría de Getxo ha investigado otros dos casos cuyas víctimas eran dos menores de 11 y 13 años que habían contactado con desconocidos vía Internet y posteriormente habían acordado una cita en persona.