Esan califica de "muy tensa y agria" la reunión con el Departamento vasco de Seguridad

Publicado 19/03/2018 20:20:39CET

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esan ha calificado de "muy tensa y agria" la nueva reunión bilateral con el Departamento vasco de Seguridad sobre la modernización de la Brigada Móvil, en la que el sindicato de la Ertzaintza ha llegado a levantarse con intención de abandonarla debido a la "prepotencia" del Departamento.

No obstante, "por el interés general de todos los ertzainas y con el convencimiento de que en estos momentos" deben mantenerse fieles a sus postulados de negociar "hasta el final", los representantes de Esan se han vuelto a sentar para intentar conseguir "lo máximo posible para todos los ertzainas".

En un comunicado, Esan ha advertido de que no quiere dar argumentos al Departamento para que pueda a llegar a ejecutar sus propuestas "por falta de negociación".

El Departamento ha presentado una nueva propuesta que mejora sus planteamientos iniciales en respuesta a lo que le plantearon los sindicatos la semana pasada, pero "ahora mismo es insuficiente para poder llegar a un acuerdo". "Nos diferencia sobre manera el tema de los calendarios. Consideremos que el mejor calendario de trabajo para dar un buen servicio a la ciudadanía vasca es el denominado Retén", ha precisado Esan, para añadir que en el resto de aspectos, han avanzado "bastante".

El sindicato preparará este martes una nueva contra propuesta a los planteamientos que les ha esgrimido el Departamento en la reunión, para seguir negociando a finales de esta misma semana, tal y cómo les ha pedido y han aceptado.

"La negociación va a ser larga y va a llevar varias reuniones poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Hemos vinculado el posible acuerdo en Brigada Móvil a cerrar también acuerdos en temas como el S.A.M., la movilidad geográfica y el convenio que afectan a todos los ertzainas", ha concluido.