Escenifican un "Vía Crucis" en Bilbao para protestar por los recortes sociales

388570.1.644.368.20180327125236
Vídeo de la noticia
Publicado 27/03/2018 12:52:36CET

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de distintas plataformas del País Vasco han escenificado este martes en Bilbao un "Vía Crucis" para protestar por los recortes sociales y denunciar, entre otros, "el despilfarro que supone el gasto militar y las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV)". Tres de los participantes en la movilización han simulado estar crucificados.

La protesta ha dado comienzo a las diez y media de la mañana en los exteriores de la sede que el PNV tiene en la calle Ibáñez de Bilbao. Tras permanecer concentrados por espacio de unos diez minutos, crucificados y el resto de manifestantes, que portaban una pancarta en contra de los recortes sociales, se han dirigido hasta las oficinas que Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) tiene en la calle Mazarredo.

En declaraciones a Europa Press, Luis García, miembro AHT Gelditu, una de las asociaciones convocantes, ha justificado esta acción "más si cabe en una época de recortes, como los de las pensiones, que solo se suben un 0,25, la Sanidad, la Educación, la RGI, y en un montón de cosas".

"En una época postcrisis, en la que los recortes han venido a quedarse, hay cosas para las que no hay recortes, como el gasto militar, que otra vez vuelve a ser multimillonario este año, y tienen pretensión de aumentarlo aún más", ha añadido.

También ha dirigido sus críticas al Gobierno Vasco, al que ha acusado de "subvencionar también la industria militar". "Es más, está permitiendo que miles de toneladas de explosivos salgan hacia Arabia Saudí desde el puerto de Bilbao con destino a Yemen para masacrar a la población yemení", ha apostillado.

Respecto al Tren de Alta Velocidad, ha incidido en que este año la ejecución de sus obras van a suponer otra vez un despilfarro de más de 400 millones de euros. "Hay un estudio socio-económico que concluye que, aunque estuviese hecho, y nos hubiese salido gratis, no merecería la pena ni abrirlo", ha concluido.

Contador