La estación Bilbao Abando acoge 'La Piel de África', de la fotoperiodista Ana Palacios

Exposición de Ana Palacios
ANESVAD
Publicado 02/03/2018 16:52:54CET

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La estación Bilbao Abando acogerá desde el próximo martes, 6 de marzo, y hasta el domingo 18 la exposición 'La Piel de África', de la fotoperiodista documental Ana Palacios.

La muestra, que estará instalada en el vestíbulo de andenes, está impulsada por Anesvad en su 50º aniversario, junto con Adif y DKV, y recoge las imágenes captadas por Ana Palacios durante un viaje realizado en 2015 con esta ONG a Benín, donde recorrió los hospitales del país que acogen enfermos de úlcera de Buruli.

"A través de una belleza y crudeza extremas, la fotógrafa retrata la vida diaria de las personas afectadas por esta enfermedad de la piel, así como la de sus familias, que permanecen en los centros de salud durante largos periodos de tiempo hasta su recuperación", ha explicado Adif.

La úlcera de Buruli, ha recordado, es "una enfermedad tropical desatendida que ataca a la piel y los tejidos" y, si se detecta a tiempo, se puede curar. En caso contrario, puede llegar a producir discapacidad física permanente.

Los responsables de la muestra han destacado que esta enfermedad sólo se da en contextos de extrema pobreza y el 75% de las personas afectadas son niñas y niños menores de 15 años. En Benín, la ONG Anesvad trabaja desde 2002, con el objetivo de llegar a controlar y eliminar la úlcera de Buruli, así como la lepra.

La autora de muestra, la periodista y fotógrafa Ana Palacios, ha sido galardonada con varios premios internacionales. "Divide su tiempo entre la producción de cine internacional y la fotografía documental, visibilizando las esquinas rotas del mundo de la mano de ONG como Anesvad y otras. Su objetivo es dar voz a las comunidades vulnerables, desde el optimismo y la esperanza", han explicado desde la organización.