La estación de fruticultura de Zalla colabora en el control oficial de productos vitivinícolas de Euskadi

Txakoli de Bizkaia
BIZKAIKO TXAKOLINA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:20

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La estación de fruticultura de Zalla analizará un total de 24 muestras de mostos y vinos vascos para contribuir al control oficial de los productos del sector vitivinícola.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia en un comunicado, la estación de fruticultura de Zalla, que depende de la institución foral, colaborará con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el proceso de elaboración del Banco de Datos Isotópicos de Vinos, mediante el cual se realiza el control de los productos vitivinícolas.

Para ello, se realizará una recogida de muestras de uva en las Denominaciones de Origen de txakoli de los tres territorios históricos junto a las de la Rioja Alavesa.

Un total de 24 de estas elaboraciones serán procesadas por la Bodega Experimental de la Estación de Fruticultura foral, que se ocupa del estudio y mejora de la fruticultura y vitivinicultura.

El análisis comenzará en Zalla con la elaboración de 'microvinificaciones', o pequeñas elaboraciones de vinos, mediante la extracción de partes concretas del mosto de las muestras.

Estas serán embotelladas y trasladadas al Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, en el que se realizan las analíticas oportunas para determinar los isótopos que van a caracterizar a los caldos de las Denominaciones de Origen vascas en la campaña.

Mientras, la Bodega Experimental se reserva una parte de las elaboraciones durante cinco años por si hubiera algún problema en el transporte o fuera necesario algún contra-análisis.

Leer más acerca de: