PNV ve en Rajoy "desidia o mala educación" al no responder a Urkullu

Aitor Esteban
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/12/2014 13:38:02 CET

Afirma que el PP no cree que vaya a perder el poder, mientras la izquierda está dividida internamente y "preocupada" con Podemos

   BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha acusado al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, de "desidia o mala educación" al no responder a las reclamaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre cuestiones esenciales para la Comunidad Autónoma Vasca.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Esteban ha denunciado que "el PP no ha atendido, ni siquiera mínimamente, las cuestiones de interés indudable para Euskadi que prudentemente" le ha pedido la formación jelzale.

   "Esta Legislatura se ha caracterizado por el rodillo porque los acuerdos han sido la excepción", ha lamentado el portavoz del Grupo Vasco y ha añadido que "la ausencia de respuesta de Rajoy al lehendakari es desidia o mala educación". A su juicio, "no es normal" que Iñigo Urkullu "haya recibido la callada por respuesta".

   Según ha asegurado, es "la presión" del Grupo vasco "la que, en muchos casos, ha hecho avanzar en las obras de la Y Vasca", y se ha mostrado escéptico con el compromiso sobre planificación anunciado la semana pasada tras la reunión entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento. "Han incumplido tantas cosas que, hasta verlas, no me las creo", ha dicho.

   Además, ha señalado que, respecto al Tren de Alta Velocidad, "han incumplido todo lo  prometido, incluso cuando la promesa ha sido del propio presidente del Gobierno español, por lo que, hasta que no vea las cosas", no se las cree.

   "Es la presión de nuestro Grupo la que, en muchos momentos, ha hecho aumentar el ritmo de la obra y avanzar en la licitación y adjudicación de los distintos tramos a cargo del Gobierno español", y ha advertido de que "la entrada a las capitales se debe confirmar sin entorpecer el tráfico de otro tipo de trenes".

   Aitor Esteban ha denunciado que "el Partido Popular no ha atendido, ni siquiera mínimamente, las cuestiones de interés indudable para Euskadi", y  ha asegurado que, "a pesar de que en el Parlamento se está para dialogar, esta legislatura se ha distinguido precisamente por lo contrario, por el rodillo de la mayoría absoluta del PP".

ELECCIONES

   En cuanto al calendario electoral del próximo año 2015, Esteban ha manifestado que se está "en época de descuento, en semicampaña electoral con el Ministro Montoro anunciando rebajas fiscales", y ha añadido que "el PP está convencido de que el poder no lo van a perder, pero sí la mayoría absoluta".

   Respecto a la izquierda del arco parlamentario, el portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que "están muy preocupados por Podemos, divididos internamente, al igual que UPD".