PNV cree que Rajoy presentará el proyecto de PGE pero ve mucha "bruma" para aprobarlos

385881.1.644.368.20180305133949
Vídeo de la noticia
Actualizado 05/03/2018 13:44:06 CET

Advierte de que el Ejecutivo "no va a caer" porque puede prorrogar las cuentas y realizar aprobaciones parciales

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que Mariano Rajoy presentará a finales de mes el proyecto de presupuestos, pero ha considerado que hay "mucha bruma" como para que el Ejecutivo logre sacarlos adelante.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido además a la situación en Cataluña y ha lamentado que los personalismos "evidentemente" se están poniendo "por encima del interés de las personas".

Preguntado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el representante jeltzale ha insistido en que el PNV no ha hablado de esta cuestión con el Ejecutivo central, "otra cosa es la relación con los ministros y el gobierno" que ha reconocido "es buena y fluida con algunas".

Tras negar que en estos momentos se pueda "llegar a un acuerdo parlamentario con la situación excepcional" que supone la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ha apostado por que la situación se normalice, ya que "si no, no veo yo que podamos entrar".

A su juicio, por la parte catalana también tienen que saber "cuál es la realidad, sea injusta o no lo sea". "Para un país de Europa es una realidad injusta, pero es ésa y hay que tomar decisiones y cada mes que pasa es un mes sin política en Cataluña", ha afirmado.

Esteban ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene intención de presentar" proyecto de presupuestos, pero ha afirmado que solo se ve "bruma espesa". "Veo este mes muy complicado y depende de lo que pueda suceder con el tema de Cataluña, de las pensiones...", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que Ciudadanos dijo en un momento que iba a apoyar las cuentas pero ahora se ha desdicho.

"NO VA A CAER"

A su juicio, Albert Rivera, "animado por el calentón de las encuestas piensa que si no hay presupuestos Rajoy va a caer", algo que Esteban no cree que suceda. "Conociendo a la persona (Mariano Rajoy) lo dudo. Tiene un presupuesto que puede prorrogar y se pueden realizar aprobaciones parciales", ha expresado.

Por todo ello, ha sostenido que le presidente del Gobierno presentará a finales de este mes el proyecto presupuestario, pero su aprobación o no "depende de que se despeje la bruma".

Por último, en referencia a la situación que se vive en Cataluña, el representante jeltzale ha reconocido que hay cosas que suceden que no entiende y ha lamentado que los personalismos "evidentemente" se están poniendo "por encima del interés de las personas".