Un estudio de Deusto concluye que los hijos de inmigrantes tienen "deseo y disposición de mezclarse" con los autóctonos

Actualizado 27/02/2013 20:09:37 CET

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral de la doctora Eider Muniategi Azkona presentada en la Universidad de Deusto concluye que los hijos de los inmigrantes en Bilbao "evidencian un deseo y disposición a mezclarse con los autóctonos".

El estudio, titulado 'La Integración de los Hijos e Hijas de Inmigrantes en Bilbao. Escuela e Identidad', ha analizado cómo se están desarrollando los procesos de integración, tanto en experiencias y recursos escolares (dimensión material), como en la formación de las identidades etnoculturales y de estudiante, y las proyecciones de futuro (dimensión simbólica) de los hijos de inmigrantes.

El trabajo de campo tuvo lugar durante el curso escolar 2009-2010 sobre 372 casos, de los cuales 167 son hijos de inmigrantes y 205 autóctonos, de diez centros escolares tanto de titularidad pública como concertada.

Entre sus conclusiones, se evidencia "la ambivalencia de la expansión, que no democratización, de la educación, así como las experiencias de los sujetos con pertenencias múltiples". La autora ha comprobado la existencia de "una brecha" en los resultados escolares entre los alumnos hijos de inmigrantes y los alumnos autóctonos, y ha detectado que los primeros tienen "unos mayores índices" de abandono y fracaso escolar, además de "una sobrerepresentación" en los programas de educación especial o diferencial.

En el caso de Euskadi, se constata "una clara segregación" interescolar en función de la titularidad del centro, así como del modelo lingüístico. En este sentido, concluye que el alumnado de origen inmigrante tiende a concentrarse en el modelo lingüístico A de la red pública, donde casi la mitad de los escolares son de origen inmigrante, "algo que bien podría interpretarse como una desventaja y una desigual distribución de las oportunidades educativas".

A su entender, "cabe preguntarse por el tipo de democratización de la educación que se da en nuestros contextos y señalar la importancia de llevar a cabo estudios longitudinales que miren cómo se está desarrollando el acceso a la educación terciaria (universidad y formación superior) de los hijos de inmigrantes, en comparación con los autóctonos, sin olvidar también las cuestiones relacionadas con su inserción en el mercado laboral".

La tesis también analiza "el potencial que los hijos de inmigrantes encierran" y su aportación tanto a su propia tradición cultural como a la sociedad en su conjunto. La investigación señala que los hijos de inmigrantes muestran "un mayor deseo y una mayor disposición a mezclarse con los autóctonos en comparación con éstos, además de una mayor apertura a culturas y orígenes distintos al propio".

El estudio observa, en este colectivo, "sujetos con competencias interculturales, capaces de pensar, también de manera crítica y creativa, más allá de los marcos culturales propios, integrando el conocimiento, las actitudes y las habilidades que enfatizan la comunicación transcultural, caracterizada por la apertura, la tolerancia, y la apreciación y valoración de la diversidad, emocionalmente dispuestos a cooperar con lo extraño y lo desconocido".

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