Un estudio entre jóvenes y adolescentes alaveses revela un incremento del juego online

Publicado 27/02/2017 18:31:37CET

Las apuestas deportivas y jugar a cartas por dinero son las variedades de juego que más han aumentado

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado entre adolescentes y jóvenes de ESO, FP y Bachillerato de Álava revela que la modalidad del juego online ha experimentado un incremento entre los estudiantes, aunque el presencial
sigue siendo mayoritario, y son las apuestas deportivas y jugar a cartas por dinero las variedades de juego que más han aumentado.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado el año pasado entre 482 escolares del Territorio Histórico de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años de edad, una investigación que se ha presentado este lunes y en la que se analizan los factores de vulnerabilidad psicológica en el juego online de estos jóvenes.

Realizado por la profesora de la Universidad de Deusto Ana Estévez, en el estudio han colaborado el equipo técnico de Prevención Comunitaria del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), encargado de poner en
marcha el Plan Local para la Prevención de las Drogodependencias en la zona rural alavesa, y de los profesionales propios de Salud Pública y Prevención con los que cuentan los ayuntamientos de Vitoria, Llodio y Amurrio.

Los equipos técnicos contactaron con los institutos e ikastolas de los municipios donde se ha realizado el estudio, presentaron el proyecto a las AMPAS, y se encargaron de entregar y recoger los cuestionarios con las respuestas de las chicas y chicos encuestados.

El estudio se ha realizado entre escolares que cursan 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de FP, y 1º y 2º de Bachillerato, siendo 15,6 años la edad
media de las personas encuestadas centros educativos de siete municipios
(Salvatierra, Llodio, Lapuebla de Labarca, Amurrio, Iruña de Oca, Zuia y Vitoria).

Durante la presentación de las conclusiones del estudio, la profesora Ana Estévez ha destacado que los datos corroboran que en los últimos tiempos se ha incrementado el número de adolescentes y jóvenes que acceden al juego mediante la modalidad online.

Sin embargo, sigue teniendo mayor prevalencia a estas edades el juego presencial sobre el que tiene internet como puerta de acceso. En este sentido, son las apuestas deportivas y jugar a cartas por dinero las modalidades presenciales que más se han incrementado, concluye la investigación de la Universidad de Deusto.

ANTES DE LOS 18 AÑOS

El estudio también destaca que el comienzo del juego suele realizarse antes de los 18 años, y que las motivaciones principales para jugar son "sentirse bien y evitar el aburrimiento". Respecto al juego online, el móvil es el dispositivo más utilizado.

A juicio de Estévez, estos datos indican que "aunque al juego online solo se puede acceder al llegar a la mayoría de edad según establece la
legislación, el problema de la adicción empieza antes, en la adolescencia, lo que acarrea problemas graves". Además de ello, ha destacado que la existencia de nuevos dispositivos como los teléfonos inteligentes "más accesibles y al que también se accede a edades más tempranas, agravan más la situación".

Para concluir, la investigadora de la Universidad de Deusto ha señalado la importancia de incidir en la prevención para tratar de atenuar estas tendencias. "Es evidente que el enorme impacto que las nuevas tecnologías de la información tienen en nuestra sociedad, especialmente en las generaciones más jóvenes, ha disparado la preocupación social sobre las consecuencias negativas que se pueden derivar de su uso abusivo", ha destacado la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

En este sentido, ha puesto en valor la "relevancia" de este estudio, ya que es "uno de los pocos que se ha realizado en este campo" y ha avanzado que sus conclusiones "servirán para el diseño de un programa de intervención con jóvenes y adolescentes en el Territorio Histórico, y para efectuar propuestas de líneas de actuación preventivas futuras". Además, las conclusiones se trasladarán a cada uno de los centros escolares participantes.

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