ETA considera "un ataque directo al sellado de armas" la operación de Biarritz

Actualizado 06/06/2015 10:07:47 CET

Dice que trasladará al CIV su interpretación de los hechos de cara a "analizar la situación que ha generado"

   BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   ETA se ha mostrado molesta por que la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, le incautara el pasado 28 de mayo 26 armas y 50 kilos de material explosivo entre el material hallado en una 'casa zulo' en Biarritz. "El operativo fue un ataque directo al sellado de armas", ha señalado la banda armada en un comunicado difundido este sábado en el diario 'Gara'.

   En esta línea, asegura que la actuación policial ha supuesto un ataque "al proceso acordado" con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), a quien dice que trasladará su interpretación de los hechos por un operativo que buscaba "dejar fuera de uso el operativo de armas" para así poder "analizar la situación que ha generado".

   Como en anteriores comunicados, ETA acusa a España y Francia de ser "enemigos de la paz" por hacer imposible "el avance en la resolución del conflicto".

   De hecho, relaciona el operativo en Biarritz con la "crisis que vive el Gobierno del PP", a quien define de "corrupto", y que intentaría así, a su juicio, "tapar su fracaso político con su arrogancia habitual, lenguaje de guerra y fuerza militar". Además, critica la "responsabilidad concreta del Gobierno francés", a quien ve "alineado con la actitud más extrema" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

   Asimismo, denuncia la respuesta que ofrecen los Ejecutivos de Madrid y París durante los últimos cuatro años que, en su opinión, "alimentan el contencioso".

   Por último, ETA afirma que la resolución del "conflicto es responsabilidad de todos y corresponde a todas las fuerzas favorables a la solución apoyar políticamente el proceso y mostrar una actitud de firmeza frente a este tipo de agresiones".