ETS adjudica a Saitec el estudio informativo para la construcción de la estación de EuskoTren en Altza

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:47

SAN SEBASTIAN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ente público dependiente del departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Eusko Trenbide Sarea ETS, ha adjudicado a la ingeniería Saitec la redacción del estudio informativo para la construcción de la estación de EuskoTren en el barrio de Altza de San Sebastián, por un importe de 320.812,50 euros y su plazo de ejecución de nueve meses, según anunció hoy el Ejecutivo Vasco en un comunicado.

El Gobierno vasco indicó que este proyecto incluye el desdoblamiento del tramo Herrera-Galtzaraborda de la línea ferroviaria del 'Topo' de EuskoTren, que une San Sebastián, Hendaia y Lasarte, y la construcción de una nueva estación subterránea en Pasaia, en sustitución de la actual.

Según indicó, esta actuación supone un "nuevo impulso" de la consejería de Transportes, presidida por Iñaki Arriola, al 'Metro de Donostialdea', proyecto cuyo coste global se estima en 700 millones de euros.

Además, señaló que en esta inversión se incluye además cuatro nuevas estaciones en el casco urbano de San Sebastián (en fase de redacción de estudio informativo), los desdoblamientos de los tramos Añorga-Rekalde, Loyola-Herrera y Fandería-Oiartzun, actualmente en ejecución; el desdoblamiento Lasarte-Rekalde (cuyas obras se licitarán en breve); la construcción de las nuevas cocheras y talleres en Araso (licitación de obras antes de fin de año); y el ramal Irun-Aeropuerto-Hondarribia.

En cuanto al estudio informativo para la construcción de la estación de Altza puntualizó que los trabajos han sido adjudicados a Saitec S.A. por un importe de 320.812,50 euros, IVA excluido, y su plazo de ejecución es de nueve meses, y añadió que, además de la adjudicataria, se presentaron al concurso público otras 15 ofertas.

El Ejecutivo vasco explicó que este estudio deberá definir, entre otras cuestiones, la demanda actual y futura en la zona de influencia; el trazado del desdoblamiento entre Herrera-Altza-Pasaia; la obra civil e instalaciones de las estaciones de Altza/Pasaia; la electrificación, señalización y comunicaciones; así como la integración urbanística paisajística y ambiental.

Finalmente, se felicitó de que, gracias a esta nueva infraestructura, las personas residentes en el barrio donostiarra de Altza tendrán acceso directo al 'Metro de Donostialdea' y a la red de cercanías de RENFE a través del intercambiador de Riberas de Loyola.