Etxerat pide incluir en el Mapa de la Memoria a familiares de presos de ETA "fallecidos a causa de la dispersión"

Concentración de las familias de las 16 víctimas provocadas por la dispersión
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 15:52:18CET

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Etxerat, la asociación de familiares y allegados de presos de ETA, han reclamado que un total de 16 familiares de presos, fallecidos en accidente de tráfico "a causa de la dispersión", sean añadidos al Mapa de la Memoria que lleva a cabo el Gobierno vasco.

Representantes de Etxerat se han concentrado este viernes en la Gran Vía de Bilbao, a escasos metros del Instituto de la Memoria en Bilbao, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido un encuentro con más de un centenar de alcaldes para abordar asuntos relativos a las políticas de memoria y reconocimiento a las víctimas.

"El sufrimiento de los más allegados de las víctimas a causa de la política de dispersión se tiene que reconocer y se tiene que acabar de una vez por todas", ha defendido el portavoz de la asociación, Urtzi Errazkin, quien ha incidido en que de no ser así
"no podríamos llegar a hacer un mapa realmente verdadero de lo que ha pasado en este país".

Asimismo, ha recordado que este mismo viernes otras 700 familias viajarán por carretera para visitar a familiares presos, por lo que "van a tener que sufrir lo que es la política de dispersión". "Esperemos que no haya más víctimas", ha finalizado.