Euskadi concede casi 3,2 millones de ayudas a ONGD vascas

Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:30

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco ha concedido casi 3,2 millones de euros a diversos proyectos de emergencia y acción humanitaria impulsados por ONGD vascas para atender a las poblaciones de Siria, Gaza, Sahara, Guatemala, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

   Según ha explicado el Ejecutivo, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha asignado ya la práctica totalidad de los 3,2 millones previstos para este tipo de ayudas, que fueron convocadas el pasado mes de junio en sus dos modalidades.

   En la categoría reservada para proyectos de emergencia destinados a la provisión de bienes y servicios básicos de las personas afectadas por crisis y desastres, las ayudas irán destinadas a seis proyectos.

   Entre ellos, se encuentra un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad para la garantizar el acceso a servicios de calidad endoscópicos, de obstetricia y ginecología, a las mujeres palestinas en el norte de la Franja de Gaza, en el que se estima que se podrán beneficiar 29.409 mujeres.

   También han sidos subvencionados el proyecto de Farmaceúticos Mundi Euskadi para la rehabilitación de las condiciones de salud de la población afectada por el conflicto armado en la zona de Kamango (República Democrática del Congo) y el de la Asociación Mundu Bakean para atender la situación de vulnerabilidad de 194 familias pertenecientes a 16 comunidades de Sibinal (Guatemala), que resultaron damnificadas por el terremoto ocurrido en julio de 2014.

   Por otro lado, contarán con ayudas el proyecto de la Fundación Unicef para la atención integral a "niños desmovilizados de fuerzas o grupos armados" de la República Centroafricana y otro de UNRWA Euskadi para la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de 15.981 personas, la mayoría población refugiada en los campos gestionados por UNRWA en Siria.

   Finalmente, se subvencionará un segundo proyecto de UNRWA Euskadi para contribuir a la seguridad alimentaria de 8.800 personas alojadas en las 14 escuelas-refugio que tiene esta organización en la Franja de Gaza.

CON MENOS PREMURA

   Por otro lado, el Gobierno vasco también ha concedido ayudas a tres proyectos dentro de la línea dirigida a estrategias de acción humanitaria que tienen "un menor nivel de premura" y que aspiran a promover "unas bases para el desarrollo, los derechos humanos y la construcción de la paz".

   En este apartado, contarán con asignaciones el proyecto de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD denominado 'El derecho al agua en los campamentos saharauis: depósitos familiares y gestión comunitaria' y el de la Fundación Alboan para la lucha por la educación secundaria de calidad y equitativa en el conflicto del Kivu Norte en la República Democrática del Congo.

   Asimismo, se ha subvencionado un proyecto de UNRWA Euskadi para la puesta en marcha de estrategias de empoderamiento de cara a reducir la vulnerabilidad de la mujeres en Gaza.

Leer más acerca de: