Euskadi es una de las cuatro comunidades con mayor siniestralidad en el sector de construcción y madera

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:41

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Euskadi fue, junto a Madrid, Andalucía y Cataluña, una de las cuatro comunidades autónomas que registraron una mayor siniestralidad en los sectores de construcción, madera y materiales durante el primer trimestre del año, al contabilizar cada una tres trabajadores fallecidos en accidente laboral, según los datos hechos públicos este viernes por Comisiones Obreras.

La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA) han contabilizado 29 personas fallecidas en estos sectores. En concreto, 23 de estos siniestros tuvieron lugar en obras de construcción, cuatro en el sector de la madera, y dos "in itinere". Asimismo, otros 41 trabajadores resultaron heridos de gravedad, dos de ellos muy graves.

Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco concentraron tres accidentes cada una (10,3% del total). Le siguen Galicia, Navarra y Aragón, con dos siniestros en el tajo cada una (7% del total).

Según los datos de FECOMA, una vez más, las caídas en altura sumaron el mayor número de las causas de siniestralidad en el sector (38% del total). Los aplastamientos se situaron como el segundo motivo de muerte por accidente, aunque destaca "el notable incremento" experimentado en esta tipología de incidentes (pasando del 26% del primer trimestre de la año pasado al 31% de éste). La tercera causa fueron los golpes, con el 7 por ciento del total.

Cerca del 35 por ciento del total de las víctimas contaban con edades comprendidas entre los 30 y 40 años de edad, un 23 por ciento tenía entre 40 y 50 años, y un 7 por ciento eran los trabajadores mayores de 60 años.

Según el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA-CCOO, Santiago Cubero, "poner de excusa la bajada de la producción y el alto nivel de desempleo en el sector de la construcción para justificar la reducción de la siniestralidad laboral en nuestros sectores constituye una argumentación recurrente de aquellos empresarios que anteponen su beneficio empresarial a la vida de los trabajadores, incumpliendo de forma reiterada las normas de prevención de riesgos laborales".

Asimismo, ha exigido "la implicación" de la Inspección de Trabajo en "este momento crucial de crisis" en el sector, para que "sea tan justa como despiadada con aquellos que incumplen la Ley".

"Ahora es el momento justo de cimentar el cómo va a ser la Seguridad y Salud en el sector de la Construcción, de cara al futuro, con más formación, con más control, con implicación de todos y cada uno de los intervenimos en el trabajo constructivo: trabajadores, agentes sociales y administración", ha añadido.

A su entender, "éste es el momento de marcar una línea roja infranqueable, un punto de no retorno que haga de la construcción un sector seguro, para lo que también es indispensable que haya un empleo estable, de calidad y con derechos".