Euskadi y Gales piden fortalecer el papel de las regiones con poderes legislativos y "realidades nacionales singulares"

Viaje del lehendakari Iñigo Urkullu a Gales
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 12:38:15CET

El lehendakari y el ministro principal de Gales firman un acuerdo de colaboración en el ámbito económico, social y de movilidad

CARDIFF (GALES), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este jueves con el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, donde ha avanzado que ambos ejecutivos, junto con los gobiernos de Bruselas Capital, Flandes, Navarra, Piamonte y Salzburgo, han presentado una propuesta formal a la Comisión Europea dirigida a "fortalecer" el papel de las regiones con poderes legislativos y "realidades nacionales singulares".

En la segunda jornada de su viaje a Gales, Urkullu ha mantenido este encuentro con Jones con quien ha firmado un Memorando de Entendimiento con el que Gales se suma a la Red de Alianzas Estratégicas que está desarrollando Euskadi.

Con este acuerdo, ambas partes pretenden profundizar las relaciones bilaterales en materias como las infraestructuras del transporte, innovación, energías marinas, industria agroalimentaria, formación, política fiscal, políticas sociales y lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el lehendakari ha destacado que los gobiernos de Gales y Euskadi comparten también una "ambición de mayor colaboración" en el marco europeo. En este sentido, ha explicado que Gales, Euskadi, Bruselas Capital, Flandes, Navarra, Piamonte y Salzburgo han presentado una propuesta formal a la Comisión Europea para "fortalecer" el papel de las regiones con competencias legislativas y "realidades nacionales singulares".

El lehendakari ha explicado que los siete Gobiernos han pedido a la Comisión Europea la "adopción de las decisiones necesarias para convertir en realidad efectiva el modelo de gobernanza multinivel".

Urkullu ha explicado que esta iniciativa propone poner en marcha una Convención sobre la gobernanza multinivel que retome los resultados avanzados por el grupo de trabajo de subsidiariedad de la Convención europea, en especial el Informe Lammassoure relativo a la figura de la Región Asociada, idea ya recogida en el documento de la Visión sobre Europa presentada en marzo de este año.

Además, plantean constituir un grupo de trabajo centrado en analizar el marco institucional de cooperación reforzada y estructurada, en el que se avance en el reconocimiento e institucionalización de la Región asociada.

"Desde Euskadi defendemos una Unión Europea social, federal y basada en la gobernanza multinivel. Hemos realizado nuestra aportación a la reflexión abierta sobre el futuro de Europa y hoy anunciamos esta nueva propuesta suscrita por siete naciones que creemos en Europa y queremos tener presencia y participación en sus decisiones futuras", ha subrayado.

RED DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Respecto al memorando de entendimiento firmado este jueves, Urkullu ha indicado que, con este acuerdo, Gales pasa a formar parte de la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi integrada por Quebec, Nueva Aquitania, Baviera, Flandes, Querétaro, Jiangtsu y Cundinamarca.

Asimismo, ha afirmado que ante la "nueva realidad" que va a abrir el Brexit, Euskadi y Gales coinciden en la necesidad de "analizar los nuevos retos y las oportunidades que se abren" y ha subrayado que Gales está identificado como "socio prioritario" en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020. "Se ha catalogado como tal por su proximidad geográfica, los lazos multisectoriales y porque, al igual que Euskadi, posee una tradición, cultura e identidad propias", ha explicado.

Urkullu ha destacado que este acuerdo "estructura una senda de colaboración" entre ambos gobiernos que se ha ido perfilando durante los últimos años en los ámbitos económicos y de movilidad; sociales y culturales; de los servicios públicos y la gobernanza.

En este sentido, ha indicado que esta agenda de materias de mutuo interés es "muy completa", ya que comparten el objetivo de "profundizar en las relaciones bilaterales" en materia de infraestructuras del transporte, innovación, energías marinas, industria agroalimentaria, formación, política fiscal, políticas sociales y lucha contra el cambio climático.

Este acuerdo abre vías de colaboración en ámbitos como política fiscal y tributaria, la educación y la formación, la tecnología, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, las energías marinas o las infraestructuras de movilidad y transporte o la salud.

También se prevén intercambios y colaboraciones en materia cultural o en política lingüística. "Planteamos colaborar desde una óptica gradual, empezando por conocernos mejor y por buscar ámbitos de complementariedad en los que poder trabajar", ha añadido el lehendakari.

MINISTRO PRINCIPAL DE GALES

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, por su parte, también ha destacado que ambos gobiernos comparten valores e intereses y ha subrayado la "estrecha" colaboración que han mantenido en la última década.

En este sentido, ha destacado la visita a Euskadi del ministro de Finanzas y de la ministra de Energía y Asuntos rurales de Gales para conocer las políticas del País Vasco en materia económica, fiscal, social, comercio y alimentaria.

En este sentido, ha subrayado que, con la firma del memorando este jueves, los contactos entre ambos gobiernos se van a "consolidar y ampliar" y ha avanzado que ya cuentan con un plan de acción que se podrá en marcha el próximo mes de septiembre.

Gales tiene 3,1 millones de habitantes y una extensión de 20.782 kilómetros cuadrados. Dentro de las prioridades de la estrategia nacional de Gales para lograr el bienestar definida por su gobierno, destacan la industria, la innovación, las infraestructuras de movilidad y transporte, las políticas sociales y de conciliación familiar así como la fiscalidad.

En materia de fiscalidad, el Ministerio de Hacienda --creado en 2016-- ha comenzado a recaudar sus propios impuestos en abril de 2018 y Gales ha mostrado su interés en conocer la gestión y funcionamiento del Concierto Económico de Euskadi.

En el encuentro celebrado en la sede de la Asamblea de Gales en Cardiff, el lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

Antes de reunirse y firmar el acuerdo con el ministro principal, el lehendakari ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asamblea de Gales, Elin Jones quien ha guiado a la delegación por el edificio de la Asamblea explicando el funcionamiento de la Cámara y las características arquitectónicas del mismo. Finalmente, Urkullu ha mantenido una reunión de trabajo con miembros de diferentes partidos de la Asamblea.

Contador