Euskadi y Navarra coordinarán sus actuaciones para mejorar la vialidad invernal en carreteras que unen estas comunidades

 

Euskadi y Navarra coordinarán sus actuaciones para mejorar la vialidad invernal en carreteras que unen estas comunidades

Actualizado 25/11/2009 14:59:36 CET

Los consejeros de Interior destacan la "normalidad" entre ambas administraciones y confían en que esta colaboración pueda ampliarse

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos vasco y navarro suscribieron hoy un protocolo de coordinación de actuaciones entre Euskadi y Navarra con el objetivo de mejorar la vialidad invernal en las carreteras la A-15, la A-1 y la N-121-A, que unen los territorios de estas dos comunidades.

En una comparecencia en Bilbao, los responsables de Interior de Euskadi y Navarra, Rodolfo Ares y Javier Caballero, expresaron su satisfacción por este acuerdo entre las dos comunidades y confiaron que esta colaboración pueda trasladarse a otras áreas de actuación.

En este sentido, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, señaló que este convenio se produce "desde la normalidad de relaciones" entre los dos gobiernos y responde a un "esfuerzo" del Gobierno de Euskadi en materia de "cooperación y colaboración con todos nuestros vecinos" desde "el respeto institucional". Asimismo, se mostró convencido de que esta colaboración es "el mejor camino para prestar un buen servicio al conjunto de la ciudadanía" y esperó que se puedan alcanzar en el futuro otros acuerdos en otras áreas.

Del mismo modo, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Navarra, Javier Caballero, destacó que este acuerdo constituye "una muestra del clima de colaboración y entendimiento" entre el Ejecutivo vasco y navarro. En este contexto de "normalidad" en las relaciones entre Euskadi y Navarra, abogó por que "este primer documento sea el primero de otras relaciones de colaboración en el marco de Emergencias, Tráfico y otros elementos comunes".

El protocolo regula la coordinación entre estas administraciones, según explicó Rodolfo Ares, para "mejorar el funcionamiento de nuestras carreteras" y evitar "colapsos". Con esta iniciativa, se pretende responder a "las dificultades" que, según recoge el documento, "tradicionalmente se han venido registrando" con los cortes técnicos derivados de operaciones de vialidad invernal "decididos unilateralmente" en los ejes viarios comunes de la red principal de carreteras que une Navarra con Gipuzkoa y Álava.

En este sentido, se destaca que "el aviso anticipado" y la coordinación de actuaciones "en tiempo real" son "esenciales" para evitar que "los cortes practicados para resolver un problema de vialidad invernal deriven en un problema de protección civil". Asimismo, apunta que "una mejor coordinación" evitaría "posibles desequilibrios en los recursos disponibles a uno y otro lado de los ejes viarios comunes".

En este contexto, el protocolo de coordinación interautonómica establece la coordinación entre Euskadi y Navarra en tres niveles. El primero de ellos supone la coordinación directiva para posibilitar la información sobre la activación y desactivación de los planes de vialidad invernal de ambas comunidades.

El segundo contempla la comunicación "permanente" entre los responsables de los órganos de gestión y coordinación de "la crisis", de las salas y centros de coordinación, de los encargados de la gestión de tráfico y de la conservación de las carreteras, de la Policía Autonómica Vasca, Policía Foral y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra.

También se establece la coordinación entre SOS Deiak y SOS Navarra ante la posibilidad de que pueda producirse "una emergencia de protección civil con problemas de vialidad invernal". En este sentido, el director de Interior navarro, Juan Ramón Rabade, destacó que este acuerdo pretende evitar que "un problema de vialidad invernal se convierta en un problema de protección civil".

El tercer plano de coordinación afecta a los puntos de mando avanzados en los ejes viarios, en los que se decide "el cierre o no de la vía en función de cómo perciben el estado del asfalto", según explicó la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López Antelo.

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL

La directora de Tráfico indicó que, en Euskadi, el Plan de Vialidad Invernal se activará en el momento en que la cota de nieve descienda a los 1.000 metros. Contará con 151 máquinas quitanieves de titularidad foral, 455 agentes de la División de Tráfico de la Ertzaintza y siete grúas especiales. Además, se va a "dimensionar" el teléfono de atención a la gestión de tráfico, 902 112 188, con 30 operadoras.

López Antelo explicó que "cualquier restricción" en materia de transportes será coordinada con la DGT y con las comunidades limítrofes.

Por otra parte, este invierno, se pretende insistir en la "responsabilidad" del conductor, para lo que se distribuirán 175.000 folletos en los que se incidirá en la importancia de que, en caso de condiciones meteorológicas adversas, analice las alternativas de transporte público y confirme el estado del itinerario que quiere realizar.

Del mismo modo, se subrayará la necesidad de adecuar el vehículo y la forma de conducir para la circulación en presencia de hielo o nieve en la carretera, así como de contar con equipamiento personal en caso de que sea preciso detenerse.

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