Euskadi recibe a 2,2 millones de turistas en 2010 y registra "el mejor año de la historia del turismo vasco"

Pilar Zorrilla.
IREKIA
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 14:32

En el pasado ejercicio, la Comunidad Autónoma Vasca mejoró en un 7 por ciento el anterior récord de turistas, que data de 2007

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, ha afirmado este lunes que un total de 2.238.699 personas han visitado Euskadi durante el pasado año 2010, lo que supone un 12,4 por ciento más de entrada de turistas que en 2009, e implica que el pasado ejercicio ha sido "el mejor año de la historia del turismo vasco".

La viceconsejera, que ha estado acompañada por la directora de Turismo, Isabel Muela, y por la directora de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, Ana Izaguirre, ha indicado que "en el pasado ejercicio, la Comunidad Autónoma Vasca mejoró en un 7 por ciento el anterior récord de turistas, que data de 2007, dado que superó en 145.000 viajeros.

Según ha dicho, tomando como fuente los datos del Eustat, los establecimientos hosteleros vascos han registrado un crecimiento del 12,4 por ciento con respecto a 2009, mientras que en pernoctaciones el crecimiento acumulado es "incluso mayor", y llega al 12,6 por ciento, lo que hace que se hayan alcanzado los 4,2 millones de pernoctaciones en 2010.

Zorrilla ha asegurado que, por Territorios, Álava ha experimentado el mayor aumento, tanto en entradas (un 22% más) como en pernoctaciones (un 25% más), mientras que en Bizkaia ha ascendido un 11 por ciento en entradas y un 14 por ciento en pernoctaciones y Gipuzkoa lo ha hecho un 10 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente.

Por capitales, Vitoria ha registrado el incremento "más destacable" en toda la Comunidad Autónoma Vasca, con un 24 por ciento de aumento en la llegada de turistas y un 29 por ciento de crecimiento en las pernoctaciones. San Sebastián, por su parte, ha experimentado una subida del 13 por ciento en entradas de turistas y de un 11 por ciento en pernoctaciones. Por su parte, Bilbao ha crecido un 11 por ciento en las entradas y un 14 por ciento en las pernoctaciones.

Del análisis de los datos se extraen, según ha dicho, diversas conclusiones, entre las que se incluye el hecho de que Euskadi lleva "18 meses seguidos de crecimiento" en la entrada de turistas, un cambio de tendencia que comenzó en julio de 2009.

"RÉCORD DE TURISTAS EXTRANJEROS"

Especial relevancia tiene, según Zorilla, la entrada de extranjeros, puesto que el crecimiento medio durante 2010 fue del 18 por ciento y por primera vez se ha superado la barrera de los 700.000 turistas extranjeros.

La vicenconsejera ha indicado que destaca el incremento del turismo procedente de Francia, que "se reafirma" como el primer país emisor de turistas hacia Euskadi (y que ha crecido un 20%). Seguido, por este orden, están los viajeros procedentes de Reino Unido (con un crecimiento del +22%), Alemania (+17%), EEUU-Canadá (+16%), Italia (+13%) y Portugal (+22%). Es significativo también el crecimiento de turistas llegados en el último año desde Iberoamérica (+25%).

Según ha indicado, el grado de ocupación por plazas tendía a disminuir en los últimos años debido a la apertura de nuevos establecimientos hoteleros. Sin embargo, en 2010 "se ha roto la tendencia bajista" debido al aumento de viajeros. En cuanto a la estancia media, no ha variado en el último año con respecto a los anteriores y se mantiene en 1,88 días.

El comportamiento de los agroturismos también ha sido positivo en 2010, dado que ha crecido un 5 por ciento la llegada de turistas y las pernoctaciones. Por territorios, las entradas de viajeros aumentan un 14 por ciento en Álava y un 2 por ciento en Bizkaia y Guipúzcoa. Las pernoctaciones aumentan un 15 por ciento en Álava, un 3 por ciento en Bizkaia y un 2 por ciento en Guipúzcoa. En los agroturismos también continúa la misma estancia media que en 2009, que se mantiene en 2,85 días.

Zorrilla ha afirmado también que en comparación con otras comunidades, a falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cierre el año, se puede afirmar que el crecimiento de Euskadi "multiplica" al de las autonomías limítrofes, dado que el turismo vasco creció (entre enero y noviembre) 8 puntos por encima de Navarra, La Rioja y Castilla y León, y 12 puntos más que Cantabria (que ha perdido turistas). Frente a la media española, Euskadi supera en 3 puntos al conjunto del país.

Para el futuro, Euskadi ha apostado por potenciar el turismo desde un punto de vista experiencial y por continuar con el fomento de la excelencia en el sector turístico. El Gobierno vasco continuará, además, con su apoyo al sector a través de ayudas y subvenciones que tratan de incidir en la competitividad del sector.

FITUR

En relación a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, Zorrila ha asegurado que el certamen, concluido el domingo, lo ha hecho con un "balance destacado" para el stand de Euskadi.

El Gobierno vasco, que ha llevado a Madrid las distintas marcas turísticas (Vitoria-Gasteiz, Bilbao, San Sebastián, Costa Vasca, Rioja Alavesa, Verde y natural), ha enseñado su apuesta por las nuevas tecnologías ante un certamen que ha contado con unos 200.000 visitantes.

Además, en el stand se pudo ver la campaña de 'Embajadores' de turismo, con rostros famosos que cuentan su experiencia personal en Euskadi. Todo lo que ha ocurrido en el stand se puede seguir a través de la televisión por Internet www.tveuskadi.net.

"CLIMA DE TRANQUILIDAD"

La viceconsejera ha asegurado que el "éxito" del sector turístico en Euskadi se explica por una suma de varios factores, como son la nueva política de promoción desarrollada a raíz de la aprobación del Plan de Merketing hace un año, el esfuerzo realizado por el sector "para innovar e ir en el camino de la excelencia", los acuerdos alcanzados con Tourespaña para la promoción en el extranjero y el "clima de tranquilidad" que traslada ahora Euskadi al exterior.

En ese sentido, la viceconsejera ha asegurado que este clima de tranquilidad ha hecho que "muchos turistas que antes no se animaban a venir a Euskadi, se hayan animado a conocernos". Zorrilla ha hablado también como clave del éxito, de factores como la "apuesta por la innovación" y de la "excelencia como objetivo".

Zorrilla ha asegurado que el área de turismo ha estado presente en "muchísimos sitios", como Shangai, Jerez o Roma, ha participado en distintos congresos y su intención para seguir promocionado Euskadi a nivel turístico es "incidir mucho en la redes sociales", desarrollando campañas para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en materias de turismo, a fin de que el "sector turístico se suba al carro de la innovación".

La intención es también seguir buscando nuevas conexiones aéreas, como la Milán-Bilbao puesta en marcha en 2010, para facilitar la llegada a Euskadi de los turistas y "seguir haciendo una apuesta por la gastronomía" como atractivo turístico.