Euskadi registró en el primer trimestre una caída del 26% en sus exportaciones y del 41% en sus importaciones

EP
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 13:25


BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi registró durante el primer trimestre del año una caída nominal de sus exportaciones del 26 por ciento, mientras que las importaciones descendieron un 41,4 por ciento en el mismo periodo. El saldo comercial alcanzó un superávit de 560 millones, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Durante los tres primeros meses del año, las ventas en el extranjero alcanzaron la cifra de 3.529 millones de euros, 1.243 millones menos que en el primer trimestre de 2008 (-26%).

Por su parte, en las importaciones vascas la reducción interanual alcanzó el 41,4 por ciento, con descensos similares tanto las importaciones de los productos energéticos como las de los no energéticos.

En el mismo periodo, en el conjunto de comunidades autónomas, se acumuló una media de un descenso del 21,6 por ciento en las exportaciones y del 31 por ciento para las importaciones.

El saldo comercial (exportaciones menos importaciones) tuvo una evolución positiva, debido a la mayor contracción de las importaciones respecto de las exportaciones, pasando de un saldo deficitario de 298 millones de euros de hace un año a un superávit de 560 millones de este año, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 118,9 por ciento.

El saldo comercial no energético se elevó, en el primer trimestre del año, a 1.347 millones de euros de superávit, un 36,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, aumentó la tasa de cobertura del 129,5 por ciento del primer trimestre de 2008 al 169,3 por ciento de este año.

Las exportaciones con destino a la Unión Europea acumularon un descenso del 37,3 por ciento, once puntos más que las totales. Todos los países europeos tuvieron tasas negativas, con caídas del 39,8 por ciento en Italia, del 32,8 por ciento en Francia y Reino Unido y del 30,1 por ciento en Alemania. Del resto de áreas, destacaron los crecimientos de las ventas a los Países de la Cuenca Mediterránea (33,7%) y a los países de la OPEP (64%). El resto de zonas tuvieron valores negativos.

Las importaciones provenientes de la Unión Europea, por su parte, se redujeron a la mitad en relación a las registradas un año antes, con fuertes descensos de las provenientes de Reino Unido (-67,8%), Alemania (-58,5%), Francia (-47,9%) e Italia (-37,2%), entre otras.

El superávit comercial con la Unión Europea pasó de los 683 millones de un año antes a los 758 millones del primer trimestre de 2009, produciéndose, como consecuencia, una ganancia de más de 31 puntos porcentuales en la tasa de cobertura.

Por secciones arancelarias, todas excepto Productos del reino animal y Objetos de arte, "ambas de escasa relevancia", tuvieron una evolución negativa. Destacan en este sentido Material de transporte (-29,4%), Metales y sus manufacturas (-28,6%) y Material eléctrico (-17,2%). Entre las tres, disminuyeron en más de 800 millones las exportaciones registradas en el mismo periodo de un año antes.

Entre las importaciones, todas las secciones sufrieron descensos. De esta manera, se registraron caídas del 40,8 por ciento en Productos Energéticos, 55,2 por ciento en Metales y sus manufacturas, 24,8 por ciento en Material eléctrico y 65,1 por ciento en Material de transporte.

ALAVA

Álava y Bizkaia sufrieron los mayores decrementos de las exportaciones de este primer trimestre, con tasas interanuales del 35 y 30,3 por ciento, respectivamente. Las exportaciones de Gipuzkoa decrecieron aunque más moderadamente, alcanzando un descenso del 12,5 por ciento.

En cuanto a las importaciones, Álava (-52,1%) fue nuevamente donde más disminuyeron las importaciones, seguida por Bizkaia (-40,9%) y Gipuzkoa (-33,0%).